14 julio 2016

NÚMERO CINCUENTA DE RED, CON LOS ARTÍCULOS DE MÁS IMPACTO


Mañana día 15, si todo va bien, verá la luz digital el NÚMERO CINCUENTA  de nuestra revista. Número que venimos anunciando hace algunos meses. El formato no es nada especial, es el mismo que hemos utilizado desde que empezamos el 1 de diciembre de 2001: Una página web en formato HTML plano, podría ser perfectamente de la versión 1.0 , y ficheros PDF enlazados. Sin embargo cada artículo lleva su DOI con un formato un poco especial, cumpliendo las exigencias de WoS, pero utilizando exclusivamente dígitos, además estamos en ESCI-WoS-Thomson-Reuters, FECYT y en la posición 65 de las revistas en español en la clasificación de Google-Scholar.

Este hecho nos ha llevado, junto con el deseo de la conmemoración de una forma especial, a reeditar los 15 artículos más señeros que quedaron fuera de estas indexaciones y sin DOI

De manera que con esta edición pretendemos celebrar este acontecimiento pero también recuperar y poner en circulación el legado que esos años nos ha dejado, al menos el que se ha manifestado como relevante.

El criterio que hemos seguido es

a) Que aparezcan los más citados con un tema que aún tenga vigencia.

b) Incluir artículos que, aún teniendo baja la citación han significado un cambio importante y han sido señeros, por el tema tratado (Nuevo paradigma educativo, MOOC, blogs educativos, investigación educativa,...) por su contenido y por sus autores.

En el primer apartado están los 10 que tienen más citas. Los restantes son el de Reigeluth (Nuevo paradigma educativo), Conole (MOOC), el de Griffiths (sobre el  IMS Learning Design), Gros y Salinas (ambos sobre el futuro de la investigación educativa y tendencias). De manera que estos serían los artículos, los autores y los años de edición:

Autores
Titulo
Año
1
Reigeluth
Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
2012
1
Reigeluth
Instructional theory and technology for the new paradigm of education
2012
2
Conole
MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs
2013
3
Onrubia
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
2005
4
Barberá
Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación
2006
5
Zapata-Ros
Sistemas de gestión del aprendizaje–Plataformas de teleformación
2003
6
Sicilia
Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades
2005
7
Barberá, Barujel,  Illera
Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias
2009
8
Mauri, Onrubia, Coll, Colomina
La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
2005
9
Griffiths et al
La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables
2005
10
Gros
Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales
2012
11
Zapata-Ros
Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje
2005
12
Dorrego
Educación a distancia y evaluación del aprendizaje
2006
13
Salinas
La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
2012
14
García-Beltrán et al
La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza
2006
15
Esteban, Zapata-Ros
Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
2008