02 agosto 2016

Concesión del sello de calidad FECYT con la calificación de EXCELENTE: Resolución definitiva, justificación.


Una vez concluido el proceso de evaluación de RED por FECYT podemos afirmar que RED ha sido una de las 109 revistas, de las 354 presentadas, que han superado la evaluación en todas sus fases y de forma definitiva para el periodo que se convoca.

RED obtiene el sello de calidad con la calificación de EXCELENTE con fecha 14 de julio de 2016.

En todos los apartados ha obtenido la máxima puntuación.

En el apartado A, orientación de la revista, se acredita que “se trata de una revista de investigación en sentido estricto”
Y se valora con la puntuación máxima esa orientación: 10, en un rango de 1 a 10.

En el apartado B. Estructura, se valora igualmente con la puntuación máxima: 10, en un rango de 1 a 10. Y adquiere el punto extra por seguir la política de Acceso Abierto.

En definitiva (Apartado C)  la comisión dictamina que:
“la revista RED es necesaria actualmente en su campo de conocimiento” 
“apoya la revista RED para que reciba el impulso (sello) FECYT” 
Los hechos fueron como sigue.
El pasado recibí la siguiente notificación





Una vez en la aplicación de FECYT, que ha sido el mecanismo de comunicación durante todo el proceso de evaluación de RED, pude acceder al  texto de la notificación, era:

Adjuntamos la carta comunicándole el resultado definitivo de la V Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. El documento presenta además un análisis detallado de la evaluación de la revista en la fase 2 de evaluación. Puede consultar el listado completo de las revistas que superaron el proceso en la web: http://evaluacionarce.fecyt.es.
La descarga de los logotipos actualizados del sello de calidad, así como sus recomendaciones de uso, puede realizarse a través del enlace y con los datos de acceso especificados a continuación.
Estamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia que quiera hacernos llegar.

La carta con el resultado definitivo de la V Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas, contenida en un fichero PDF con el nombre Revista145Expediente1notif3.pdf, finalmente era:


Igualmente, una vez consultado en el anexo la ficha con el resultado de la evaluación de la revista realizado por la Comisión, podemos ver lo siguiente:

En el apartado A, orientación de la revista, se acredita que “se trata de una revista de investigación en sentido estricto”
Y se valora con la puntuación máxima esa orientación: 10, en un rango de 1 a 10.


En el apartado B. Estructura, se valora igualmente con la puntuación máxima: 10, en un rango de 1 a 10. Y adquiere el punto extra por seguir la política de Acceso Abierto:


En conclusión la valoración final de la comisión es


Una vez más consideramos que éste es el reconocimiento a una obra colectiva en la que estamos implicados autores, revisores, cuerpos editores y consejos de la revista, autores que encuentran de utilidad el contenido, colaboradores y técnicos, las entidades editoras y en general todos aquellos que desde una sencilla lectura o comentario han contribuido a ser lo que somos.

Miguel Zapata Ros,
Editor de RED