02 agosto 2016

El artículo "Theory for the New Paradigm of Educación" de Charles Reigeluth publicado en el número 50 de RED es la "Official Full-Text Publication"

En el artículo "Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigmade la educación" (Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education) se describe la teoría instruccional como base y apoyo a la educación postindustrial y a los sistemas de formación - a los sistemas personalizados, que están centrados en el alumno, en los que el progreso del estudiante se basa en el aprendizaje más que en una organización basada en el tiempo. El artículo describe los métodos y las ideas centrales del nuevo paradigma post-industrial de instrucción, la importancia y los problemas con la educación basada en la tarea. Los aborda desde la visión de una 
teoría de la instrucción para la educación y formación post-industrial, así como los papeles que pueden jugar el profesor, el alumno y la tecnología en el nuevo paradigma.

Es pues un trabajo que establece una línea de ruptura, una marca, de un cambio de era y de paradigma en la teoría instruccional que sirve de apoyo a la nueva educación. Este artículo fue publicado originalmente en RED, en el número 32. el 30 de Septiembre de 2012, posteriormente, el 1 de julio de 2013 se publicó el libro Reinventing Schools: It's Time To Break The Mold de Charles M. Reigeluth (Autor) y Jennifer R. Karnopp (Colaboradora), que incluye la mayor parte de las ideas y desarrollos del artículo. 



Charles M. Reigeluth está considerado como uno de los once teóricos del aprendizaje que más ha contribuido a la educación en toda la historia, según la página de "Teóricos y teorías del aprendizaje" de la Universidad del Norte de Arizona. Su Teoría de la Elaboración es considerada en este sentido una aportación clave.


Ahora con motivo del número 50 y del 15 aniversario se ha re-editado el artículo en un número conmemorativo de RED en el cual hemos incluido los artículos más relevantes y de más impacto. de esta forma , con el formato exigido  por WoS - ESCI y FECYT, se otorga DOI como referencia única a los artículos. Como editor he pediso a los autores que suban a sus perfiles como autores en las redes sociales científicas. Me he quedado maravillado, como se puede ver en la copia del post de Facebook siguiente en que Charles ¡ha sido el primero que lo ha hecho!

Pero es que además, y esto es lo más importante, ha calificado en Research Gate esta versión como  la "Official Full-Text Publication" del artículo. De manera que a partir de ahora cuando se cite la versión oficial y original de  la "Theory for the New Paradigm of Educación" necesariamente han de referirse a este trabajo con el DOI asignado a la versión depositada en el el directorio de RED.

Realmente es un regalo editorial y científico para nuestra revista impagable.


Post en Facebook el 18 de julio a las 18:36







No hay comentarios: