10 agosto 2016

Métricas de Google Académico. Edición de 2016.


Google Scholar ha publicado sus estadísticas académicas, versión de 2016, el pasado 14 de julio. La información fue dada por el blog oficial de Google.

Nuestra revista, si la consideramos situada en el campo de la Educación a Distancia y del E-Learning, obtenemos que está situada como sigue:


Para obtener esta tabla, que aparece más completa abajo, he seleccionado las revistas tales que su título coincide con distance, distancia o elearning (incluyendo e-learning, etc). 
Esto es un  resultado que ustedes pueden, igual que yo lo he hecho, obtener en la dirección de las métricas de Google
En esta selección nuestra revista figura en cuarta posición con Índice H5=14 y Mediaha H5=26. Si ordenásemos por la mediana H5, que nos da un promedio de la citación de los artículos más citados, estaríamos en SEGUNDO lugar de todas las revistas internacionales en esta especialidad.

Pero vayamos por partes. Si, en la dirección de las métricas de Google Scholar, elegimos la lengua española aparecen las cien revistas más citadas en todas las disciplinas y especialidades en castellano. En esta clasificación RED aparece en la posición 51,  con H5=14  y Mediana H5=26. Ha adelantado pues 15 posiciones desde la edición anterior en la que aparecía en la posición 66 (65 exaequo) con H5=12  y Mediana H5=18:


Si seleccionamos por el título, buscando coincidencias con los temas que se enuncian en él, encontramos que en la lista de revistas en cuyo título aparece el término distancia o distance, RED aparece en segunda posición:

Publicación
1
Distance Education
47
2
Revista de Educación a Distancia
26
3
European Journal of Open, Distance and E-learning
21
4
Quarterly Review of Distance Education
20
5
Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning
19
6
American Journal of Distance Education
19
7
Turkish Online Journal of Distance Education
15
8
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
9
13
9
Journal of Library & Information Services in Distance Learning
9
12
10
International Journal of Distance Education Technologies (IJDET)
8
11
11
Distances et médiations des savoirs. Distance and Mediation of Knowledge
6
9
12
Distance Learning
5
6
13
Research Journal of the Costa Rican Distance Education University
4
7

Sin embargo podría decirse que el tema es más amplio. Podría incluir a las revistas de e-learning, open education, etc. Entonces la relación quedaría de la siguiente forma:


Publicación
1
Distance Education
47
2
Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL)
25
3
Electronic Journal of e-Learning
19
4
Revista de Educación a Distancia
26
5
European Journal of Open, Distance and E-learning
21
6
Quarterly Review of Distance Education
20
7
Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning
19
8
International Journal of e-Education, e-Business, e-Management and e-Learning
20
9
American Journal of Distance Education
19
10
Turkish Online Journal of Distance Education
15
11
International Journal on E-Learning
9
15
12
E-Learning and Digital Media
9
13
13
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
9
13
14
eLearning and Software for Education
9
12
15
Journal of e-Learning and Knowledge Society
9
12
16
Journal of Library & Information Services in Distance Learning
9
12
17
International Journal of Distance Education Technologies (IJDET)
8
11
18
International Conference on E-learning and games, edutainment technologies
8
10
19
Journal of e-Learning and Knowledge Society-Italian Version
7
10
20
International Conference on e-Learning and e-Technologies in Education
6
10
21
International Conference on Education and e-Learning Innovations
6
10
22
IEEE International Conference on Emerging eLearning Technologies & Applications (ICETA)
6
9
23
Distances et médiations des savoirs. Distance and Mediation of Knowledge
6
9
24
Distance Learning
5
6
25
Research Journal of the Costa Rican Distance Education University
4
7
26
International Conference on e-Learning Best Practices in Management, Design and Development of e-Courses: Standards of Excellence and Creativity
3
8
27
International Conference on Education and e-Learning
3
4
28
Theory and methods of e-learning
3
3

Pero RED es una revista de Educación, es otro término que la identifica. De hecho hemos sostenido que la educación es un continuum de situaciones donde la tecnología presta no sólo medios sino que induce metodologías. Por tanto cabría hablar de revistas de educación. Si filtramos por este término obtenemos:

Publicación
1.
Revista de Educación (España)
35
2.
Educación Médica Superior
28
3.
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación
22
4.
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
20
5.
Revista de Educación a Distancia
26
6.
Educación XX1
20
7.
Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información
24
8.
Revista Iberoamericana de Educación
20
9.
REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
18
10.
Educación y Educadores
18
11.
Investigación y Educación en Enfermería
17
12.
Revista Iberoamericana de Educación Superior
16
13.
Revista Complutense de Educación
14
14.
Revista de Investigación en Educación
13
15.
Revista Educación y Pedagogía
9
14
16.
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
9
13
17.
Revista Española de Educación Comparada
9
13
18.
Revista de la Educación Superior
9
12
19.
ESE: Estudios sobre educación
9
11
20.
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
9
11


Alguien podría objetar que no incluimos otras revistas que tratan también de Educación, como Comunicar, RUSC, REDU,...  pero, aparte de que se pueden obtener sus índices de la misma forma e intercalarlos si el lector está interesado, no creo que sea muy correcto hacerlo desde el punto de vista de la homogeneidad de los datos: ¿Qué parte de ellas o qué citas deben atribuirse a Educación y qué citas a otros temas que nominalmente son más relevantes, puesto que aparecen en el título? Obviamente no todo el indice h5 es atribuible pues a educación, e incluso mayoritariamente se debería atribuir a los otros temas que incluyen entre sus contenido como temas principales, si lógicamente sí lo concluimos a juzgar porque merecen ser parte de la cabecera de la revista.

Otra observación importante que se pone de relieve en los índices, sobre todo en la medina H5 (promedio de las citas de los artículos que constituyen el indice H5) es que existe una gran brecha entre los artículos más citados y el resto. Consecuentemente con ello, en lo sucesivo, orientaremos la acción editorial a propiciar que se editen más artículos de calidad que no sean sólo, o casi sólo, artículos de autoridades en los temas de RED.

Animamos pues especialmente a los colegas autores e investigadores que lleven una trayectoria consolidada a publicar en nuestra revista.

Una vez más agradecemos a todos los colaboradores de RED el que hayan hecho posible estos logros. Gracias pues a autores, revisores, miembros de los consejos y en general a los autores que han encontrado alguna ayuda o alguna aportación a su trabajo en las páginas de nuestra revista.

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