Creo que no digo ninguna novedad si afirmo que Gráinne
Conole es un referente de primera magnitud en el panorama global de la educación
ayudada con tecnología, del elearning, la innovación educativa o como queramos
llamarle. Y por supuesto una voz inevitable cuando hablamos de la educación y
del aprendizaje en la nueva sociedad, o de los fenómenos que se están
produciendo de forma emergente como son los MOOCs.
Pues bien ahora tenemos el privilegio de contar con ella como
miembro del Consejo Científico. Hace unos días incorporamos a John Mak, antes a Antonio Teixeira que es presidente de EDEN, ahora a Grainne. Estamos de enhorabuena.
Personalmente es para mí un placer hablar a través de chat
con ella de vez en cuando. Y que además ella preste atención a algunas de las
cosas que digo. La útima oportunidad fue con motivo del trabajo “MOOCs as disruptive technologies:
strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs“ que a
petición mía como co-coordinador ha hecho para la revista de la Red de Campus
Virtuales españoles (e iberoamericanos también). Ese trabajo pueden verlo como
eprint en E-lis y a partir de septiembre en la Revista de Campus Virtuales.
Si seguimos su producción podemos ver cosas como la reseña de sus últimos trabajos en su
blog, la presentación que ha hecho en Japón:
y sobre todo su papel fundamental en, digamos
que el MOOC, OLDS "Learning Design for a 21st
Century Curriculum“, que ante todo es
un proyecto altamente investigativo y evaluativo. En el que se espera
que los alumnos contribuyan a la producción de un diseño innovador, sólido y
significativo para una actividad de aprendizaje o de un recurso curricular no
predeterminado. Se trata con él de obtener y proporcionar una experiencia constructiva, de
colaboración semi-estructurada, altamente interactiva.
En definitiva, es un privilegio tener entre nosotros a Gráinne
de quien sin duda aprenderemos mucho.
Bienvenida y gracias Gráinne.
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