En el post anterior recordábamos los artículos publicados en elnúmero 38, ya en pleno verano, y aprovechábamos para decir que ya está abierta la Call for papers del número 39.
Continuamos
pues con el recordatorio trayendo a este blog otro trabajo de ese número. Se
trata ahora de un artículo dedicado a la pizarra digital (PD). Se titula “LaPizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: análisis delrendimiento y la integración”, y su autor es David Sánchez Chiquero
Da
la coincidencia además que en este tiempo ha aparecido el informe The 10 Biggest Educational Trends (And What Teachers Think), en Edudemic,
donde aparecen las 10 tendencias más importances de tecnología educativa y su
apreciación por los profesores. Es muy interesante. En él se señala que a pesar
de lo que se ha invertido y de los apoyos de todo tipo recibidos, la pizarra
digital solo es considerada como interesante o muy interesante por una minoría
de los profesores (el 43%). Algunos esto ya lo habíamos adelantado. No sucede
así con las Herramientas Web para la educación - el 92% están muy
interesados, o interesado, y con
los Recirsos Educativos Online, en los que el 93% de lo sprofesores
están interesados o muy interesados, a pesar de no tener el apoyo específico
que recibe la PD.
Bueno,
pero esto son datos y hechos para armar el debate, que es lo que interesa.
Porque sería bueno comparar y hacer compatible si se puede con las conclusiones
del trabajo de RED:
a)
La principal conclusión a la que
llegamos es que no se aprecia mejora significativa en los resultados académicos
obtenidos en las diferentes áreas como consecuencia de la introducción y uso de
la PDI en las aulas de 5º y 6º de EP.(…)
b)
El 100 % de los docentes
prefieren contar con la PDI en sus aulas, esta es valorada muy positivamente
por los mismos. Además, admiten estar muy motivados a la hora de preparar y
planificar una sesión en la que se vaya a utilizar la PDI. (…)
Y para terminar con las conclusiones, destacar que
no servirán de nada todas las
tecnologías que se incluyan en las aulas mientras
no exista un compromiso real de
utilización por parte de los docentes, aplicándolas
de forma cotidiana en sus sesiones e
incluyéndolas en sus programaciones de aula en cada
una de las diferentes áreas. De
este modo, y a pesar de las necesidades de
formación, el uso de la PDI en el aula será
una herramienta motivadora y propiciadora de la
mejora de los resultados académicos
de los alumnos.
La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La
Mancha: Análisis del rendimiento y de la integración
David Sánchez Chiquero
Resumen
El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas
adaptaciones. El avance desmesurado e imparable de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) nos obliga a revisar e introducir nuevos
cambios y mejoras en el sistema educativo, no sólo como una mera dotación
puntual de materiales sino también como un análisis de la propia práctica
educativa en el aula. Este análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A)
es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas educativos.
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