25 septiembre 2013

La pizarra digital y los profesores

En el post anterior recordábamos los artículos publicados en elnúmero 38, ya en pleno verano, y aprovechábamos para decir que ya está abierta la Call for papers del número 39.
Continuamos pues con el recordatorio trayendo a este blog otro trabajo de ese número. Se trata ahora de un artículo dedicado a la pizarra digital (PD). Se titula “LaPizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: análisis delrendimiento y la integración”, y su autor es David Sánchez Chiquero
Da la coincidencia además que en este tiempo ha aparecido el informe The 10 Biggest Educational Trends (And What Teachers Think), en  Edudemic, donde aparecen las 10 tendencias más importances de tecnología educativa y su apreciación por los profesores. Es muy interesante. En él se señala que a pesar de lo que se ha invertido y de los apoyos de todo tipo recibidos, la pizarra digital solo es considerada como interesante o muy interesante por una minoría de los profesores (el 43%). Algunos esto ya lo habíamos adelantado. No sucede así con las Herramientas Web para la educación - el 92% están muy interesados, o interesado,  y con  los Recirsos Educativos Online, en los que el 93% de lo sprofesores están interesados o muy interesados, a pesar de no tener el apoyo específico que recibe la PD.
Bueno, pero esto son datos y hechos para armar el debate, que es lo que interesa. Porque sería bueno comparar y hacer compatible si se puede con las conclusiones del trabajo de RED:
a)     La principal conclusión a la que llegamos es que no se aprecia mejora significativa en los resultados académicos obtenidos en las diferentes áreas como consecuencia de la introducción y uso de la PDI en las aulas de 5º y 6º de EP.(…)
b)     El 100 % de los docentes prefieren contar con la PDI en sus aulas, esta es valorada muy positivamente por los mismos. Además, admiten estar muy motivados a la hora de preparar y planificar una sesión en la que se vaya a utilizar la PDI. (…)
Y para terminar con las conclusiones, destacar que no servirán de nada todas las
tecnologías que se incluyan en las aulas mientras no exista un compromiso real de
utilización por parte de los docentes, aplicándolas de forma cotidiana en sus sesiones e
incluyéndolas en sus programaciones de aula en cada una de las diferentes áreas. De
este modo, y a pesar de las necesidades de formación, el uso de la PDI en el aula será
una herramienta motivadora y propiciadora de la mejora de los resultados académicos
de los alumnos.

En cualquier caso el artículo completo está en http://www.um.es/ead/red/38/ y éste es el resumen:
La Pizarra Digital Interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: Análisis del rendimiento y de la integración
David Sánchez Chiquero

Resumen
El marco educativo y social en el que nos situamos requiere continuas adaptaciones. El avance desmesurado e imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos obliga a revisar e introducir nuevos cambios y mejoras en el sistema educativo, no sólo como una mera dotación puntual de materiales sino también como un análisis de la propia práctica educativa en el aula. Este análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es el que nos llevará hacia nuevos paradigmas educativos.