29 septiembre 2013

La formación virtual de investigadores en ingenierías y en ciencias “duras”

Seguimos presentando y reclamando la atención sobre artículos publicados en el número 38 de RED que, por su salida en pleno verano, no tuvo la difusión que es habitual en nuestros trabajos.

Continuamos con el titulado Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red, cuya autoría corresponde a Marta Mena y a Nora Lizenberg. Que tiene como tema el diseño instruccional y el análisis de desarrollo de un programa formativo dedicado a investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina. Se trata del Programa de Formación Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina), Secretaria de Ciencia, Técnología y Postgrado.

Los destinatarios del programa son docentes de la UTN, ingenieros ó licenciados de carreras que estén estrictamente relacionadas con la ingeniería o con áreas afines. Preferentemente aquellos interesados que estén participando activamente en un Proyecto de Investigación del campo de la ingeniería o disciplinas afines pertenecientes a la UTN. Se pretende con ello  la formación de sus docentes investigadores para la comunicación y difusión de resultados de investigación científica y tecnológica. Los objetivos específicos tienen que ver con la difusión de la ciencia. Como nota crítica vemos un déficit en las metodologías de investigación especificas de la e-ciencia. 

Pero centrémonos en la cuestión.

Proverbialmente sabemos que si hay un perfil de target de formación, en entornos virtuales, especialmente refractario, a priori, para este tipo de formación es el de los docentes e investigadores de ingenierías y de las llamadas ciencias duras (el que suscribe es Licenciado en Matemático y Doctor en Ingeniería de la Computación). Si además la formación es en competencias y metodologías investigadoras el desafío es perfecto. También es cierto que cuando estos programas tiene un diseño instruccional adecuado, los contenidos son sólidos y los formadores convincentes, los resultados son de una repercusión óptima y muy satisfactorios.

En cualquier caso este tipo de programas nos presta un marco idóneo para a su vez realizar una investigación formativa excepcionalmente rica en conclusiones y en feed-back para el propio programa. Esto es lo que nos interesa porque el artículo que comentamos seguramente será el preludio de interesantes investigaciones y trabajos que darán sus frutos en iniciativas similares.

En Argentina y no sólo allí existe una particular receptividad a todo lo que tenga que ver con la la acreditación y  la evaluación sumativa en entornos virtuales. Son temas relacionados: La identidad digital en entornos virtuales y ubicuos de aprendizaje, la ciencia compartida (o la e-ciencia) y la evaluación en el nuevo paradigma de la educación en la sociedad postindustrial del conocimiento.

Enlaces de interés:

El artículo es:


Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red
Marta Mena y Nora Lizenberg

Resumen
La labor de investigación científica y tecnológica en el siglo XXI requiere del desarrollo de competencias transdisciplinares que van más allá de los conocimientos disciplinares específicos o de las bases metodológicas. El investigador en la sociedad del conocimiento necesita utilizar eficazmente herramientas que le permitan relacionarse con colegas en el mismo campo del conocimiento, recurrir a bases bibliográficas y journals específicos, acceder a bases de datos investigaciones y journals relevantes y actualizados, y en la muchos casos trabajar en conjunto con colegas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia. El presente trabajo presenta el Programa de Formación Virtual de  Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, en Argentina, como modelo de desarrollo de esas competencias a través de una red de campus virtuales que incluye 32 nodos y una red de servicios que estimulan la generación proyectos inclusivosde innovación productiva.

Abstract

The task of scientific and technological research in the twenty-first century requires the development of transdisciplinary skills that go beyond specific disciplinary knowledge or methodological bases. The researcher of the Knowledge Society needs tools to effectively interact with colleagues in the same field of knowledge, uses specific databases and journals, gets access to relevant and updated research databases and journals, and in many cases, work together with colleagues who may be thousands of miles away. This paper introduces the Virtual Researchers Training Program at the National Technological University in Argentina, as a model for the development of these generic skills through a virtual campus network includes 32 nodes and a network of services that stimulate the generation of inclusive projects of innovative production.