Seguimos presentando y reclamando la atención sobre artículos
publicados en el número 38 de RED que, por su salida en pleno verano, no tuvo
la difusión que es habitual en nuestros trabajos.
Continuamos con el titulado Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red, cuya autoría corresponde
a Marta Mena y a Nora Lizenberg. Que tiene como tema el diseño instruccional y
el análisis de desarrollo de un programa formativo dedicado a investigadores de
la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina. Se trata del Programa de
Formación Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional
(Argentina), Secretaria
de Ciencia, Técnología y Postgrado.
Los destinatarios del programa son docentes
de la UTN, ingenieros ó licenciados de carreras que estén estrictamente
relacionadas con la ingeniería o con áreas afines. Preferentemente aquellos
interesados que estén participando activamente en un Proyecto de Investigación
del campo de la ingeniería o disciplinas afines pertenecientes a la UTN. Se
pretende con ello la formación de sus
docentes investigadores para la comunicación y difusión de resultados de
investigación científica y tecnológica. Los objetivos específicos tienen que
ver con la difusión de la ciencia. Como nota crítica vemos un déficit en las metodologías de
investigación especificas de la e-ciencia.
Pero centrémonos en la cuestión.
Proverbialmente sabemos que si hay un perfil de target de
formación, en entornos virtuales, especialmente refractario, a priori, para
este tipo de formación es el de los docentes e investigadores de ingenierías y
de las llamadas ciencias duras (el que suscribe es Licenciado en Matemático y Doctor
en Ingeniería de la Computación). Si además la formación es en competencias y
metodologías investigadoras el desafío es perfecto. También es cierto que
cuando estos programas tiene un diseño instruccional adecuado, los contenidos son
sólidos y los formadores convincentes, los resultados son de una repercusión
óptima y muy satisfactorios.
En cualquier caso este tipo de programas nos presta un marco
idóneo para a su vez realizar una investigación formativa excepcionalmente rica
en conclusiones y en feed-back para el propio programa. Esto es lo que nos interesa
porque el artículo que comentamos seguramente será el preludio de interesantes
investigaciones y trabajos que darán sus frutos en iniciativas similares.
En Argentina y no sólo allí existe una particular receptividad
a todo lo que tenga que ver con la la acreditación y la evaluación sumativa en entornos virtuales.
Son temas relacionados: La identidad digital en entornos virtuales y ubicuos de
aprendizaje, la ciencia compartida (o la e-ciencia) y la evaluación en el nuevo
paradigma de la educación en la sociedad postindustrial del conocimiento.
Enlaces de interés:
- Construyendo la identidad digital en el entorno de aprendizaje
- La investigación y la edición científica en la web social: La ciencia compartida. RED - DUSC. Número 3. 15 de mayo de 2011.
- La evaluación en el nuevo paradigma de la educación en la Sociedad Postindustrial del Conocimiento
- La autoría y la acreditación de la identidad en los trabajos personales en Educación a Distancia. Una experiencia. RED, Revista de Educación a Distancia, 10. (2004 March,1).
El artículo es:
Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad
Red
Marta Mena y Nora Lizenberg
Resumen
La labor de investigación científica y tecnológica en el siglo XXI requiere
del desarrollo de competencias transdisciplinares que van más allá de los
conocimientos disciplinares específicos o de las bases metodológicas. El
investigador en la sociedad del conocimiento necesita utilizar eficazmente
herramientas que le permitan relacionarse con colegas en el mismo campo del
conocimiento, recurrir a bases bibliográficas y journals específicos, acceder a
bases de datos investigaciones y journals relevantes y actualizados, y en la
muchos casos trabajar en conjunto con colegas que pueden estar a miles de
kilómetros de distancia. El presente trabajo presenta el Programa de Formación
Virtual de Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional, en
Argentina, como modelo de desarrollo de esas competencias a través de una red
de campus virtuales que incluye 32 nodos y una red de servicios que estimulan
la generación proyectos inclusivosde innovación productiva.
Abstract
The task of scientific and technological research in the twenty-first
century requires the development of transdisciplinary skills that go beyond
specific disciplinary knowledge or methodological bases. The researcher of the
Knowledge Society needs tools to effectively interact with colleagues in the
same field of knowledge, uses specific databases and journals, gets access to
relevant and updated research databases and journals, and in many cases, work
together with colleagues who may be thousands of miles away. This paper
introduces the Virtual Researchers Training Program at the National
Technological University in Argentina, as a model for the development of these
generic skills through a virtual campus network includes 32 nodes and a network
of services that stimulate the generation of inclusive projects of innovative
production.
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