El primero que voy a recordar es el artículo de Elena Barberá, asidua en nuestra revista, y Margarida Romero: Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia. Nos presentan una metodología de estudio para analizar las dificultades que tienen los estudiantes a distancia en la educación universitaria para regular su tiempo de trabajo. Muchas veces sospechamos que esta dificultad está en la causa del abandono. ¿Qué papel deben jugar los profesores y qué influencia tienen las estrategias docentes de apoyo y evaluación?. Yo ya tengo mi propuesta, visible en el trabajo El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados (POOCs)., sobre todo en su última parte, con la metodología de Mastery learning y la actividad de los Teacher Assistant
Pero lo importante es lo que dicen ahora estas autoras. veamos el resumen
Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia.
Margarida Romero, Elena Barberà
Resumen:
Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos inconvenientes han sido poco analizados. El objetivo de este estudio es identificar las dificultades temporales de los estudiantes universitarios en el contexto de la formación a distancia en relación a la flexibilidad temporal del campus virtual.
Los estudiantes en formación a distancia necesitan regular sus tiempos de aprendizaje en mayor medida que en la formación presencial, en la que los ritmos y horarios de aprendizaje están regulados principalmente por la institución y el docente. El artículo analiza la necesidad de regulación temporal del estudiante en relación a la flexibilidad temporal que le ofrece el campus virtual. Tras ello, presentamos la metodología para la elaboración del estudio de las dificultades temporales de los participantes mediante una metodología de grupo focal con un muestreo de tutores representativos de diferentes programas universitarios, con un elevado grado de experiencia.
Los resultados nos permiten observar que la falta de planificación y de gestión del tiempo son considerados por los tutores como la principal dificultad de los estudiantes en formación a distancia.
Abstract
Online distance learning allows a high temporal flexibility, whose drawbacks have been little studied. The aim of this study is to identify the temporal difficulties of online learners in the context of distance education in relation to the temporal flexibility of the virtual campus.
Students in distance education need to regulate their learning time more than in traditional universities where the scheduled is imposed. In distance education the learning rhythms and schedules are allocated in a more flexible way by the teacher and the institution. The article discusses the need for a high time self-regulation competency in relation to the temporal flexibility offered by the virtual campus. After that, we introduce the methodology for identifying the time factor difficulties of the participants through a focus group methodology with a sample of tutors with a high degree of experience.
The results indicate the lack of planning and time management competencies are considered by tutors as the main difficulty of learners in distance learning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario