18 julio 2020

RED y Aula Magna 2.0 ¿Es una meta el Open Access? La opción oro y APC

En una declaración dramática, los líderes europeos piden un acceso abierto 'inmediato' a todos los documentos científicos para 2020


En 2016 "en una declaración dramática, los líderes europeos piden un acceso abierto 'inmediato' a todos los documentos científicos para 2020". Se hizo eco la revista Science

En 2017 en las XII Jornada MEDES: Ciencia-e compartida y generación del conocimiento planteé la necesidad de ir más allá, en la necesidad de la opción verde de autoarchivo para la edición científica. No se hablaba todavia de las article processing charges (APC) y no pudimos plantear la necesidad de suprimirla, pero la APC fue la respuesta de los oligopolios a esa demanda europea. Hoy estamos en 2020 y el OA no se ha generalizado pero la APC es un hecho.

Vídeo del streaming de las jornadas. Ver a partir del minuto 38.


La presentación es

Compartir el conocimiento en el desarrollo de la investigación: Redes sociales científicas, bases de datos científicas y otras plataformas 

Ahora con motivo de la admisión de RED en el consorcio Aula Magna 2.0 ha habido que actualizar la presentación de nuestra revista, y ha sido un buen momento para incluir esos anhelos en la filosía de nuestra revista.
Esta es la presentación:

RED Revista de Educación a Distancia:

Es una revista científica digital de acceso abierto, editada desde diciembre de 2001 como una publicación exclusivamente digital y difundida desde su fundación a través de Internet. Está dedicada a la enseñanza y aprendizaje apoyados por la tecnología y los medios digitales, diseño instruccional y calidad en la educación en línea y abierta.
RED está editada por el Departamento de Electromagnetismo y Electrónica de la Universidad de Murcia.
Objetivos:
·   Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre el aprendizaje y la enseñanza en los nuevos contextos educativos, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
·   Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes.
·    Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.
Alcance
La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.
Son temas potenciales y prioritarios para la presentación de originales:

· Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
· Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
· Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa.
· Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
· Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos
· Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología;
· Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.

Nuestra revista, desde su fundación se declara publicación de Acceso Abierto y tiene suscritos los principales convenios, manifiestos y declaraciones sobre esta forma de edición, principalmente las declaraciones de Budapest, Bethesda  y Berlín. Pero actualmente cree que es insuficiente. En RED propugnamos la exención del cargo por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC) para autores e investigadores.
Igualmente aceptamos y favorecemos entre nuestros autores la práctica del autoarchivo antes y después de la publicación de artículos en consonancia con la Opción verde de Sherpa-Romeo, de Dulcinea y la Open Access guidelines for H2020  de la Unión Europea.
Actualmente RED se organiza en las siguientes secciones, sin perjuicio de admitir originales de cualquier otro tema de los que hemos declarado como potenciales y prioritarios:
·       Docencia universitaria en enseñanza abierta y a distancia.
·       Ingeniería del conocimiento y del aprendizaje.
·     Realidad aumentada y virtual en entornos educativos, educación digital y Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y enseñanzas de Tecnología e Ingeniería.
·       Competencia digital e inclusión social.
·       Educación, aprendizaje y cultura maker.
·       Educación matemática apoyada con tecnología / Math education with technology.
·      Pensamiento computacional, robótica educativa e Inteligencia Artificial y Educación.

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