22 julio 2020

RED en Google Scholar Metrics




Como todos los años, a mediados del mes julio se hace público el ranking de revistas científicas que publica el sistema Google Scholar Metrics (GSM).

Como en otros años, en éste las estadísticas de Google Scholar se publican de forma general en una lista para las revistas en inglés. Lista que se puede ver desglosada por categorías y subcategorías. También por palabras o expresiones contenidas en el título. Para el resto de idiomas ofrece una lista con las 100 primera publicaciones (top100) ordenadas por el índice H5 de cada revista como primer criterio y por la mediana H5 como segundo criterio. También es válida la especificación por palabras del título, como "Educación", "Distancia", etc.

Así los tops 100 de cada idioma incluyen las 100 primeras publicaciones de todas las categorías y disciplinas científicas en ese idioma.

En esta edición RED ha sido clasificada como la publicación número 14 entre las cien primeras revistas de todas las categorías y disciplinas que se publican en español total o parcialmente. Como resultado del correspondiente análisis que GSM ha hecho, ha obtenido un H5=27 y una Mediana H5=46.


Es importante señalar que ésta es la mejor clasificación que RED ha obtenido en todas las ediciones en las que ha aparecido en esta clasificación. La mejor obtenida anteriormente fue en 2017 en que obtuvo la posición 16.

Si consideramos la clasificación de las revistas filtradas por la palabra educación en el título, RED está en la posición cuarta:


Por último si consideramos ahora las revistas que en español o en inglés contienen la palabra distancia o distance obtenemos el siguiente resultado: RED aparece en segunda posición:


Publicación
Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia
41
Revista de Educación a Distancia
46
Distance Education
37
Turkish Online Journal of Distance Education (TOJDE)
28
American Journal of Distance Education
25
Quarterly Review of Distance Education
21
Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning
25
European Journal of Open, Distance and E-learning
22
Journal of Library & Information Services in Distance Learning
18
International Journal of Distance Education Technologies
16
Distances et médiations des savoirs/Distance and Mediation of Knowledge
14
Distance Learning
9
17
EmRede-Revista de Educação a Distância
6
8
SIED: EnPED-Simpósio Internacional de Educação a Distância e Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância
4
6
Libros Universidad Nacional Abierta ya Distancia
3
5
Revista Paidéi@-Revista Científica de Educação a Distância
3
5
International Open and Distance Learning Journal
2
4
Revista Edapeci-Educacao A Distancia E Praticas Educativas Comunicacionais E Interculturais
2
2




Esta noticia se ha unido a las otras tres que hemos obtenido en días anteriores. Todas hacen referencias a listas de calidad de publicaciones científicas obtenidas a partir de datos originales. El resto de listas son derivaciones de estos datos

En resumen son:
  • RED ingresa en el ranking SJR de Revistas Científicas. Lo hace en el Tercer Cuartil (Q3) directamente
  • RED aparece en el CiteScore 2019 de Scopus Elsevier para revistas científicas en el centil 35.
Y una noticia sobre la obtención del sello de calidad oficial español de revistas científicas:
  • RED obtiene por tercera vez consecutiva la certificación de calidad como revista científica del FECYT, sello de calidad de revistas científicas españolas.

Veamos esto con más detalle, qué significa y qué compromisos comporta.

1.

El SCImago Journal Rank, conocido por sus siglas SJR responde a dos cosas distintas: Una empresa estadística que posee la patente y el procedimiento para operar y calcular un índice que mide la influencia de las revistas científicas y el propio índice.
En este caso siempre entenderemos que nos referimos al índice y su lista ordenada de revistas cuando hablemos de SJR.
Así pues, el índice SJR mide la influencia científica de una revista académica según dos cosas: el número de citas en otros medios o revistas de importancia y la ponderación de los sitios donde se producen las citas que interviene en el resultado final, las que asignan a la revista valorada. Así, el valor de la medida de esta forma obtenida es una referencia bibliográfica de una revista: el índice SJR. En definitiva, se trata de un valor numérico que indica el número medio de citas ponderadas recibidas durante un año seleccionado por documentos publicados en esa revista durante los tres años anteriores. Un valor más alto del índice SJR indica un mayor prestigio de la revista.
De esta forma durante los últimos cuatro años se ha estado evaluando RED, los tres primeros para computar los artículos que iban saliendo, y el último para obtener el índice. A partir de ahora los periodos se van desplazando anualmente. Y todos los años se debe producir la asignación del índice.
El indicador SJR es una medida que usa un algoritmo semejante al PageRank, su inspirador.

Por último, el indicador SJR, ofrecido por la empresa Elsevier, suministra una alternativa al factor de impacto (FI), un índice de citas medias por documento en un periodo de 2 años. Y es el competidor del otro gran índice de influencia de las revistas, el Journal Citation Reports (JCR), que realiza el Institute for Scientific Information (ISI), actualmente integrado en la empresa Clarivate. Actualmente RED está obteniendo las puntuaciones de éste índice en la core colection de Web of Science (WoS) – Clarivate como paso previo a integrarse en JCR.

Pues bien, hace unos días se publicó el índice y la lista del SJR, en ella RED aparece por primer vez integrada en la categoría de Ciencias Sociales, subcategoría de Educación.
SCImago Journal & Country Rank

La incorporación de RED aSJR se produce en el cuartil Q3, con un índice SJR 2019 de 0,22 y en la posición 163 de los 316 de que consta la categoría de Educación:


Si consideramos RED en el contexto de Educación en España, ocupa la posición 27 de 51, rozando el Q2. De hecho la Revista Española de Orientacion y Psicopedagogia, que es la anterior, estaría en el Q2 de revistas de Educación en España:



Pero eso no es lo importante. La especialidad de RED es la Educación a Distancia, la Educación en Linea y la Educación Abierta. Si consideramos esas opciones, en la lista global SJR obtenemos este resultado imponiendo la condición de que aparezcan revistas de estas especificaciones:




Así RED se confirma como la primera revista científica en español y de España sobre "Educación en línea y a distancia" y la sexta mundial según el índice SJR. Esto para nosotros es muy importante en un momento en que la pandemia pone el foco en este tipo de educación, que para muchos es un descubrimiento, pero RED cumple en diciembre diecinueve años como revista de educación a distancia y como revista editada exclusivamente en versión online.

Por lo demás, hemos pedido el ingreso en las categorías de e-learning y de engineering (miscellaneus). Las razones las explicamos en el mensaje de solicitud:

Dear Mr / Mrs
From the RED journal we want to show our appreciation for the rigorous and fair analysis of our publication that has led to its inclusion in SJR.
We try to comply with the guidelines that marked us in your welcome message in SCOPUS.
Later we have seen that there are journals that fall under different subcategories.
Until now we thought that we should choose only one category.
We now believe that our publication is of interest to researchers from other areas and subcategories.
We think it should continue to be included in
Social Sciences ---> Education

But we also believe that it should be included in

e-learning
engineering (miscellaneus)


The first thing we think is clear.
The second is because among the topics of our publication are:
  • learning engineering.
  • knowledge engineering
  • technology and engineering  teaching
  • technology and engineering learning

Best regard
--
Miguel Zapata-Ros, PhD in Computer Science
Honorary Professor at the University of Murcia. Spain.
orcid.org/0000-0003-4185-5024
Investigador de la Web of Science  ID L-3217-2013
Editor of RED. Revista de Educación a Distancia.

Para ello hemos tenido en cuenta los argumentos expuestos en otro artículo. También que RED cuenta con una sección a la otorgamos la máxima importancia. Y, por último, señalamos la adscripción de RED a un departamento que incluye diversas ingenierías, entre otras la del aprendizaje así como docencia en didáctica de Tecnología e Ingeniería.
Si finalmente accediesen, entonces RED estaría en el Q3 o en el Q2 de E-learning y en el Q2 de  engineering (miscellaneus)

Hay que decir que recientemente nos han comunicado que la modificación tiene visos de ser aceptada y que se haría pública en la próxima edición del ranking:




2. CiteScore 2019 de Scopus Elsevier para revistas científicas

Ayer se lanzaron los los valores CiteScore ™ de 2019 con una nueva metodología para proporcionar “un indicador más rápido y estable del impacto de la investigación”.

En ellos aparece RED:








En esta página pueden ver los datos de RED: Estamos en el percentil 35, eso significa la parte central del tercer cuartil. Posición 804 de todas las revistas del mundo indexadas en Scopus en todas las áreas y especialidades (1254).
Citas por artículo 0,8.
39 citas en 50 artículos.

Como comentario a esto podemos decir que esas 39 citas son en muy pocos artículos, luego hay otros artículos sin citas. Ello se debe a la línea editorial seguida hasta ahora: Hay muchos artículos de autores noveles o de autores que, aún siendo de calidad suficiente, no son citados en Scopus. Eso es algo que también es visible en Google Scholar Metrics. Tenemos una de las medianas H5 más altas y sin embargo el índice H5 no lo es tanto.
Es posible que, en un futuro, dadas las circunstancias, cambiemos de línea editorial. Estamos sometiendo a una fuerte presión a nuestros revisores.


2. RED obtiene por tercera vez consecutiva la certificación de calidad como revista científica del FECYT, sello de calidad de revistas científicas españolas.

Con fecha 16 de junio se hace público el LISTADO PROVISIONAL DE REVISTAS QUE HAN RENOVADO EL SELLO DE CALIDAD FECYT EN 2020. Después se ha hecho público el listado definitivo
En él aparece RED. Es la tercera vez consecutiva que se le otorga el sello desde que se le otorgara por primera vez en 2016, en la 5ª Convocatoria.
En esta edición, para otorgar el sello se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

De conformidad con lo dispuesto en las Bases de la convocatoria, la FECYT ha evaluado de oficio a todas las revistas llamadas a renovar el Sello de calidad. Los indicadores examinados han sido los de nivel de repercusión, impacto y visibilidad, considerando las siguientes variables para el marco temporal de los últimos 5 años:

  1. Citas obtenidas: Total de citas obtenidas en las bases de datos: WOS, SCOPUS, ESCI y Scielo. Ponderación del 60% de la puntuación total.
  2. H-Index: Ponderación del 10% de la puntuación total. Esta puntuación se distribuye de la siguiente forma suponiendo un tercio de este 10% cada estos índices: h-Index WoS, h-Index SJR y h5-Index Google S.Metrics.
  3. Cuartil JCR y SJR: Ponderación del 10% de la puntuación total. De los 10 puntos máximos, se obtiene la puntuación según el cuartil en que se sitúe la revista para cada una de las bases de datos (ver guía de evaluación).
  4. Índice Compuesto de Difusión Secundaria de MIAR (ICDS) en 2019: Ponderación de un 20% de la puntuación total.

Dentro de cada modalidad, el umbral mínimo de puntuación a partir del cual las revistas superan el proceso de renovación, se ha establecido en el 15% respecto a la puntuación máxima obtenida por la revista mejor puntuada de cada modalidad, quedando establecidas las puntuaciones de corte de la siguiente forma:

Modalidad
Puntuación de referencia
Puntuación de corte 
Ciencias de la Vida
98,53
14,77
Ciencias Experimentales
95,10
14,26
Ciencias Jurídicas
92,01
13,80
Cienicas Sociales
92,13
13,81
Humanidades
93,34
14,00










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