Confirmed: The special issue " Transition from conventional education to online education and learning, as a consequence of COVID19" will be published in January.
El 1 de
abril de 2020 convocamos
un número especia de RED dedicado a lo que entonces llamábamos «Transición
de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como
consecuencia del COVID19», ahora han aparecido distintas conceptualizaciones
para el tipo de docencia y de aprendizaje que se está produciendo y que se
espera que se produzca como consecuencia de la pandemia.
El objetivo era que todas las experiencias que se estén en
proceso o se vayan a desarrollar y todas las investigaciones que se produzcan
en este contexto de urgencia, el de la educación online en la transición
propiciada por el COVID19, tengan un canal de difusión similar al que han
tenido las investigaciones médicas o biomédicas.
Con ese fin y con el de contar con
un mecanismo de urgencia la revista RED tomó dos iniciativas:
1. Convocar un
número extraordinario en el que se recojan investigaciones empíricas que se
vayan desarrollando. Sobre todo, a causa de los cambios introducidos en la
metodología docente, diseño instruccional, evaluación de aprendizajes, por la
transición de la educación convencional a la enseñanza online propiciada por el
COVID9, en los distintos niveles.
2. Dedicar el blog académico RED a post de preprints
de artículos para RED, con sólo revisión editorial, sobre estos mismos temas.
Cuatro
meses después de la convocatoria y dos meses antes del deadline, podemos
decir que el número especial se ha consolidado y aparecerá en la fecha
prevista.
Podemos
afirmarlo porque hay una masa crítica suficiente, de cinco originales, que han
pasado la revisión editorial y están aprobados en la revisión por pares o con
el proceso de esa revisión muy avanzado. También hay una contribución invitada
que, con toda probabilidad, llegará a tiempo.
Se
trata de los siguientes trabajos:
1.
Wiki-supported
collaborative learning scaffolding for small group projects in COVID19
environments and collaborative knowledge development for the entire class.
Charles
Reigeluth, Instructional Systems
Technology Department at Indiana University, and Chun-Yi Lin, National
Taiwan Normal University.
2.
Análisis de las competencias didácticas virtuales en
la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del
COVID-19
Arturo Amaya Amaya, Daniel Cantú Cervantes y José Guillermo Marreros
Vázquez. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.
3.
LongForm or Microcontent? An analysis of supports for digital content
courseware
Ronei Ximenes Martins y Daniela Simone
Azevedo. Universidade Federal de Lavras. Lavras. Minas
Gerais, Brasil. Nicole Santana Gomes. Escola de Sargento das Armas - ESA. Três Corações Minas Gerais, Brasil.
4
University
teachers coping with a challenging situation – The transition from conventional
teaching to online teaching: Organizational and pedagogical issues
Gabriel
Horenczyk and Marcelo I. Dorfsman. The Hebrew University of Jerusalem.
5.
Digital
literacies in higher education: skills, uses, opportunities and obstacles to
digital transformation
Angélica
Reis Monteiro y Carlinda Leite. Centre for Research and Intervention in
Education – CIIE. Faculty of Psychology and Education Sciences – University of
Porto
Posible.
-
Mentoring
in HE, how to reinforce alternative strategies in the pandemic.
Richart
West and Camey L. Andersen. Department of Instructional Psychology and
Technology. Brigham Young University.
La
distribución de autores es la siguiente
País |
Número autores |
EE UU |
3 |
Brasil |
3 |
México |
3 |
Israel |
2 |
Portugal |
2 |
Taiwan |
1 |
Hay
que decir que, si bien los originales que actualmente se encuentran en proceso de edición, sin prejuicio de las
revisiones de las cuales puede salir alguno rechazado, son de una excelente
calidad y ajustados al tipo de publicación y de investigación que se espera,
hemos recibido un considerable número de escritos que no reunían mínimamente las
condiciones que nuestra revista y los estándares que suscribe exigen. Y que por
tanto han sido rechazados.
Artículos presentados en fase de revisión editorial
o en revisión de pares |
5 |
Artículos rechazados por no ser la modalidad
de trabajo o la temática de RED, o por tratarse de self report studies. |
11 |
Esperamos
que de aquí al 1 de Octubre recibamos una apreciable cantidad de artículos de una
calidad suficiente para ayudar a nuestros colegas investigadores y docentes en
estas penosas circunstancias.
Recordamos
que los eventuales autores deben antes que nada leer con atención las normas de
RED.
También
deben leer con atención la llamada a contribuciones, en particular las
modalidades de trabajo y los temas que son específicos de este número:
Los tipos de artículos son, como en el resto de números
de RED, los que siguen:
·
desarrollo y prueba de una o más tecnologías o affordances particulares de aprendizaje
·
estudios de caso de prácticas
·
críticas a la política o a la investigación
·
estudios longitudinales
·
experimentos empíricos
·
revisión crítica de la literatura que se produce en torno a la
transición educativa por el COVID19
Para este
caso son temas potenciales para la
presentación de originales:
- Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el
aprendizaje y en la enseñanza en el COVID19.
- Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en el COVID19.
- Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la
eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa en contexto del
COVID19;
- Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de
aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión,
penetración y alcance que se están produciendo;
- Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores
para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos que se
producn o se ponen en marcha para paliar las medidas de aislamiento o
distancia del COVID19
- Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje,
enseñanza y tecnología que es están produciendo teniendo como contexto las
medidas del COVID;
- Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional,
sectorial, nacional o internacional que se han puesto en marcha o que se
preveen para el futuro como consecuencia de la pandemia.
En
reiteradas ocasiones hemos señalado la importancia clave de analizar cuestiones
como:
1.
Análisis de situaciones y datos de abandono.
2.
Causas que han influido.
3.
Métodos y prácticas de estrategias docentes para favorecer la retención de
alumnos y evitar el abandono.
4.
Prácticas y políticas de gestión educativa para impedir el abandono y favorecer
la retención. Listas d alumnos. Direcciones de correo. Redes sociales.
5.
Otras prácticas con el mismo fin
6.
Gestión de la calidad de la educación en línea en estas condiciones.
Hay
bastante publicado e investigado sobre calidad en RED y en otras publicaciones
convendría tenerlas en cuenta y ver en qué medida se contrastan estos
resultados. Algunos indicadores sirven igualmente para los objetivos de
retención de alumnos del caso anterior: Por ejemplo, tiempo de respuesta en
consulta a través mensajería, redes, videoconferencia personal, etc. Análisis
de relevancia y técnicas de análisis de relevancia en las comunicaciones y su
priorización. Análisis de situaciones, casos, puesta en marcha de esos sistemas
y análisis de resultados.
7.
Evaluación continua no presencial.
8.
Análisis de logros en adquisición de habilidades y de conceptualizaciones y
valores en contextos no presenciales. Análisis del rendimiento de distintas
estrategias. Del rendimiento y de la eficiencia como adquisición de
aprendizajes que reúnan condiciones de calidad (autonomía, atribución de
sentido, transferencia, etc).
Recordamos
por último que las aportaciones deben de estar en consonancia con los
resultados obtenidos por RED en indexaciones y rankings de datos originales (no
derivados): SCR, CiteScore de ScopusElsevier y WoS. Así como con el certificado
FECYT, tal como hemos glosado en este blog:
Posición de RED
RED en Google Scholar Metrics
En
consonancia los autores podrán acreditarlo en las agencias de calidad de
docencia e investigación de sus respectivos sistemas nacionales o regionales.
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