12 agosto 2020

Confirmado: Se publicará en enero el número especial «Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19»

Confirmed: The special issue " Transition from conventional education to online education and learning, as a consequence of COVID19" will be published in January.

 

El 1 de abril de 2020 convocamos un número especia de RED dedicado a lo que entonces llamábamos «Transición de la educación convencional a la educación y al aprendizaje en línea, como consecuencia del COVID19», ahora han aparecido distintas conceptualizaciones para el tipo de docencia y de aprendizaje que se está produciendo y que se espera que se produzca como consecuencia de la pandemia.

El objetivo era que todas las experiencias que se estén en proceso o se vayan a desarrollar y todas las investigaciones que se produzcan en este contexto de urgencia, el de la educación online en la transición propiciada por el COVID19, tengan un canal de difusión similar al que han tenido las investigaciones médicas o biomédicas.

Con ese fin y con el de contar con un mecanismo de urgencia la revista RED tomó dos iniciativas:

1.      Convocar un número extraordinario en el que se recojan investigaciones empíricas que se vayan desarrollando. Sobre todo, a causa de los cambios introducidos en la metodología docente, diseño instruccional, evaluación de aprendizajes, por la transición de la educación convencional a la enseñanza online propiciada por el COVID9, en los distintos niveles.

2.      Dedicar el blog académico RED a post de preprints de artículos para RED, con sólo revisión editorial, sobre estos mismos temas.

Cuatro meses después de la convocatoria y dos meses antes del deadline, podemos decir que el número especial se ha consolidado y aparecerá en la fecha prevista.

Podemos afirmarlo porque hay una masa crítica suficiente, de cinco originales, que han pasado la revisión editorial y están aprobados en la revisión por pares o con el proceso de esa revisión muy avanzado. También hay una contribución invitada que, con toda probabilidad, llegará a tiempo.

Se trata de los siguientes trabajos:

 

1.

Wiki-supported collaborative learning scaffolding for small group projects in COVID19 environments and collaborative knowledge development for the entire class.

Charles Reigeluth, Instructional Systems Technology Department at Indiana University, and Chun-Yi Lin, National Taiwan Normal University.


2.

Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19

Arturo Amaya Amaya, Daniel Cantú Cervantes y José Guillermo Marreros Vázquez. Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

 

3.

LongForm or Microcontent? An analysis of supports for digital content courseware

Ronei Ximenes Martins y  Daniela Simone Azevedo. Universidade Federal de Lavras. Lavras.   Minas Gerais, Brasil. Nicole Santana Gomes. Escola de Sargento das Armas - ESA.    Três Corações  Minas Gerais, Brasil.

 

4

University teachers coping with a challenging situation – The transition from conventional teaching to online teaching: Organizational and pedagogical issues

Gabriel Horenczyk and  Marcelo I. Dorfsman. The Hebrew University of Jerusalem.

 

5.

Digital literacies in higher education: skills, uses, opportunities and obstacles to digital transformation

Angélica Reis Monteiro y Carlinda Leite. Centre for Research and Intervention in Education – CIIE. Faculty of Psychology and Education Sciences – University of Porto

 

Posible. -

Mentoring in HE, how to reinforce alternative strategies in the pandemic.

Richart West and Camey L. Andersen. Department of Instructional Psychology and Technology. Brigham Young University.

 

La distribución de autores es la siguiente

 

País

Número autores

EE UU

3

Brasil

3

México

3

Israel

2

Portugal

2

Taiwan

1

 

Hay que decir que, si bien los originales que actualmente se encuentran en  proceso de edición, sin prejuicio de las revisiones de las cuales puede salir alguno rechazado, son de una excelente calidad y ajustados al tipo de publicación y de investigación que se espera, hemos recibido un considerable número de escritos que no reunían mínimamente las condiciones que nuestra revista y los estándares que suscribe exigen. Y que por tanto han sido rechazados.

 

Artículos presentados en fase de revisión editorial o en revisión de pares

5

Artículos rechazados por no ser la modalidad de trabajo o la temática de RED, o por tratarse de self report studies.

11

 

Esperamos que de aquí al 1 de Octubre recibamos una apreciable cantidad de artículos de una calidad suficiente para ayudar a nuestros colegas investigadores y docentes en estas penosas circunstancias.

Recordamos que los eventuales autores deben antes que nada leer con atención las normas de RED.

También deben leer con atención la llamada a contribuciones, en particular las modalidades de trabajo y los temas que son específicos de este número:

Los tipos de artículos son, como en el resto de números de RED, los que siguen:

·       desarrollo y prueba de una o más tecnologías o affordances particulares de aprendizaje

·       estudios de caso de prácticas

·       críticas a la política o a la investigación

·       estudios longitudinales

·       experimentos empíricos

·       revisión crítica de la literatura que se produce en torno a la transición educativa por el COVID19

Para este caso son temas potenciales para la presentación de originales:

  • Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza en el COVID19.
  • Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en el COVID19.
  • Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa en contexto del COVID19;
  • Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance que se están produciendo;
  • Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos que se producn o se ponen en marcha para paliar las medidas de aislamiento o distancia del COVID19
  • Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología que es están produciendo teniendo como contexto las medidas del COVID;
  • Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional que se han puesto en marcha o que se preveen para el futuro como consecuencia de la pandemia.

 

En reiteradas ocasiones hemos señalado la importancia clave de analizar cuestiones como:

1. Análisis de situaciones y datos de abandono.

2. Causas que han influido.

3. Métodos y prácticas de estrategias docentes para favorecer la retención de alumnos y evitar el abandono.

4. Prácticas y políticas de gestión educativa para impedir el abandono y favorecer la retención. Listas d alumnos. Direcciones de correo. Redes sociales.

5. Otras prácticas con el mismo fin

6. Gestión de la calidad de la educación en línea en estas condiciones.

Hay bastante publicado e investigado sobre calidad en RED y en otras publicaciones convendría tenerlas en cuenta y ver en qué medida se contrastan estos resultados. Algunos indicadores sirven igualmente para los objetivos de retención de alumnos del caso anterior: Por ejemplo, tiempo de respuesta en consulta a través mensajería, redes, videoconferencia personal, etc. Análisis de relevancia y técnicas de análisis de relevancia en las comunicaciones y su priorización. Análisis de situaciones, casos, puesta en marcha de esos sistemas y análisis de resultados.

7. Evaluación continua no presencial.

8. Análisis de logros en adquisición de habilidades y de conceptualizaciones y valores en contextos no presenciales. Análisis del rendimiento de distintas estrategias. Del rendimiento y de la eficiencia como adquisición de aprendizajes que reúnan condiciones de calidad (autonomía, atribución de sentido, transferencia, etc).

Recordamos por último que las aportaciones deben de estar en consonancia con los resultados obtenidos por RED en indexaciones y rankings de datos originales (no derivados): SCR, CiteScore de ScopusElsevier y WoS. Así como con el certificado FECYT, tal como hemos glosado en  este blog:

Posición de RED

RED en Google Scholar Metrics

En consonancia los autores podrán acreditarlo en las agencias de calidad de docencia e investigación de sus respectivos sistemas nacionales o regionales.


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