La mayor satisfacción: progresar en nuestros objetivos
Miguel Zapata Ros, editor.
Antes que nada, quiero ser
portavoz de todos los que trabajamos en nuestra revista al manifestar nuestro agradecimiento a
autores, revisores y a quienes han encontrado de interés nuestro trabajo en cualquiera de las formas que haya sido posible.
Estos son los hechos:
RED ha sido aceptada, después de varios años de solicitarlo, como revista de SCOPUS en la especialidad de Computer Sciences, subespecialidad Applications. Y continuamos en Social Sciences – Education.
Resumen de datos sobre la posición de RED:
SJR 2022 |
#/total |
Centil |
Cuartil |
Social Sciences - Education |
#487/1438 |
67 |
Q2 |
Social Sciences - Education Spain |
#11/74 |
86 |
Q1 |
Computer
Sciences - Computer Sciences Applications |
#357/782 |
55 |
Q2 |
Computer
Sciences - Computer Sciences Applications Spain |
#4/14 |
72 |
Q2 |
Computer Sciences |
#856/1956 |
57 |
Q2 |
Computer Sciences Spain |
#6/25 |
76 |
Q1 |
Computer Sciences Western Europe |
#445/904 |
51 |
Q2 |
En lo que sigue, las informaciones han sido obtenidas filtrando los datos de SJR imponiendo las condiciones adecuadas. Estos
son los resultados
RED en Educación
Como es tradicional, SCImago nos ofrece gráficamente la progresión en cuartiles. En los cuatro últimos RED ha estado dos años en Q3 y otros dos en Q2 Educación:
Si bien en esta especialidad estamos por segundo año consecutivo en Q2, este año hemos subido del centil 53 al 67, y del SJR 0,514 a 0,538.
La novedad es que estamos en el Primer Tercil (T1)
Educación en España.-
Hemos pasado del lugar 15 al 11. Y éstas son las VEINTE PRIMERAS REVISTAS DE EDUCACIÓN EN ESPAÑA
Rank |
Title |
SJR |
SJR Quartile |
H index |
1 |
Comunicar |
1,412 |
Q1 |
51 |
2 |
Journal of New
Approaches in Educational Research |
1,034 |
Q1 |
20 |
3 |
RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a
Distancia |
0,986 |
Q1 |
9 |
4 |
Educacion XX1 |
0,958 |
Q1 |
26 |
5 |
Revista de Psicodidactica |
0,816 |
Q1 |
34 |
6 |
REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educacion |
0,666 |
Q2 |
25 |
7 |
Multidisciplinary
Journal of Educational Research |
0,651 |
Q2 |
7 |
8 |
Revista de Investigacion Educativa |
0,635 |
Q2 |
22 |
9 |
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion |
0,629 |
Q2 |
13 |
10 |
Revista Internacional de Educacion para la
Justicia Social |
0,623 |
Q2 |
10 |
11 |
Revista de Educacion a Distancia |
0,538 |
Q2 |
12 |
12 |
Profesorado |
0,533 |
Q2 |
21 |
13 |
Journal of Technology
and Science Education |
0,516 |
Q2 |
17 |
14 |
Ensenanza de las Ciencias |
0,501 |
Q2 |
20 |
15 |
Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formacion del Profesorado |
0,496 |
Q2 |
11 |
16 |
Estudios Sobre Educacion |
0,469 |
Q2 |
15 |
17 |
Revista Espanola de Pedagogia |
0,468 |
Q2 |
18 |
18 |
RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y
Evaluacion Educativa |
0,461 |
Q2 |
22 |
19 |
Revista Complutense de Educacion |
0,458 |
Q2 |
20 |
20 |
International Journal of
Sociology of Education |
0,457 |
Q2 |
7 |
Educación
en todo el mundo
RED esta en la posición 487sobre 1438 revistas.
En la tabla siguiente podemos ver las revistas que la rodean. Los datos están obtenidos de la hoja de cálculo que SCImago ofrece, ordenadas por el índice SJR
Posición entre las revistas de Educación a Distancia y similares
De esta forma, analizando por el título con palabras como educación, la enseñanza o el aprendizaje a
distancia, digital, open, online, virtual…, en sus diferentes formatos la revista RIED ha obtenido:
RED está en la posición 11 mundial. La segunda con título en español de este tipo. Y la primera que es exclusivamente española.
Revistas en SJR
2022 de Educación con título en español
Después trataremos el tema del idioma español en el contexto general de la ciencia, pero ahora en el contexto global de las revistas de educación cabe señalar lo que sucede. Utilizamos los datos facilitados por la revista RIED en su blog
Éstas son las diez primeras que, en el panorama internacional, tienen su título en español. Están seleccionadas de entre las 1438 de Education. RED es la novena.
RED en Computación
Particular importancia tiene para nuestra revista haber sido incluida en la especialidad Computer Sciences y en la subespecialidad Applicatios, por cuanto significa, como veremos más abajo, una posibilidad importante que ofrecemos a investigadores para publicar sus trabajos en esos campos sobre dos temas al menos: Pensamiento computacional, donde nuestra revista se ha manifestado como un importante canal de difusión en el plano internacional para estos trabajos, siendo un de las primeras del mundo, y para trabajos en Ingeniería del aprendizaje y de la instrucción. También en este campo es una plataforma para las investigaciones sobre affordances digitales basadas en las teorías del aprendizaje y de la instrucción.
En los últimos tiempos creamos con ese fin una sección editorial.
Sin embargo, en
nuestro país no contamos incomprensiblemente con la opción de ANECA para
considerar como publicaciones dignas de ser tenidas en cuenta, en pie de igualdad, las de Scopus con las de WoS, para las especialidades de ingeniería y de
computación. Así sucede, por ejemplo, con los sexenios
Este hecho es atípico si lo comparamos con lo que sucede en el resto del mundo, donde se consideran al mismo nivel las revistas de una u otra plataforma. Las mismas revistas o de similar
prestigio están en las dos, como veremos al analizar el contexto de
RED en esas especialidades.
RED
en Computación, en España
Si consideramos sólo la subcategoría Computer Science Applications, éste es el resultado que obtenemos para las primeras revistas en nuestro país
Y si consideramos todas las
subespecialidades de Computer Sciences, tenemos:
Donde RED aparece en sexto lugar
de todas las revistas de Computación en España incluyendo IA, robótica,
sistemas, hardware y arquitectura, etc.
Alguien podría pensar que, como
ANECA no las reconoce, lo sustancial en los temas duros de computación se va a
las revistas de Clarivate, y es posible que así sea en este país porque ellos lo inducen con su baremo. Pero eso no es lo usual en el ámbito
internacional, como veremos.
RED
en Computación en el mundo
Pero una de las ideas centrales en esta edición de SJR, es que RED también y sobre todo está en el Q2 de las revistas
científicas sobre Aplicaciones de la Computación en el mundo.
Como sabemos, Scimago Journal Rank (SJR) Computer Sciences está hecho a partir de la base de datos
de Scopus Elsevier, que tiene en total 1956 revistas, de las cuales 782 son
sobre aplicaciones de la computación, incluyendo aplicaciones en la educación y el aprendizaje.
Para los que hablan
de que la ciencia es en inglés, y que la Educación o las Ciencias Sociales no
son propiamente unas ciencias, hay que recordar que RED es una revista
científica en español y sobre educación (apoyada por la computación) y cómo en
esta tabla aparece. Aunque sea sola, rodeada por prestigiosas revistas en
inglés sobre importantes campos de aplicaciones de la computación:
O en general entre revistas de computación incluidas las especialidades básicas
RED como revista de SJR en español
Existe la idea de que el inglés es el idioma de la ciencia. Sin embargo, somos cada día más las publicaciones que aparecemos en los rankings internacionales, como es SJR. Ello se produce a pesar de no sólo ese obstáculo, el de que los autores españoles tienden a publicar en inglés, sino con el adicional de que las citas cuestan más en nuestro caso: Las citas son mayoritariamente de artículos en inglés, que referencian trabajos en español. Eso es desde luego inusual. Y dice bastante de la calidad de estas revistas.
En particular, de las 1438 que hay en la categoría Education, éstas son las diez primeras. RED es la novena:
En Computer Sciences general, las diez
primeras revistas con el título y contenido en español son las siguientes. La cuarta es RED:
Title |
SJR |
SJR Best Quartile |
H index |
Country |
Categories |
RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a
Distancia |
0,986 |
Q1 |
9 |
Spain |
Computer Science
Applications (Q1); Education (Q1) |
Profesional de la Informacion |
0,872 |
Q1 |
40 |
Spain |
Communication (Q1);
Cultural Studies (Q1); Information Systems (Q1); Library and Information
Sciences (Q1) |
Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion |
0,629 |
Q2 |
13 |
Spain |
Computer Networks and
Communications (Q2); Computer Science Applications (Q2); Education (Q2);
Information Systems (Q2) |
Revista de Educacion a Distancia |
0,538 |
Q2 |
12 |
Spain |
Computer Science
Applications (Q2); Education (Q2) |
Educar |
0,441 |
Q3 |
9 |
Spain |
Communication (Q2);
Education (Q2); Human-Computer Interaction (Q3) |
Revista Chilena de Derecho y Tecnologia |
0,353 |
Q3 |
4 |
Chile |
Law (Q2); Computer
Networks and Communications (Q3); Information Systems (Q3) |
Revista de Internet, Derecho y Politica |
0,324 |
Q3 |
4 |
Spain |
Law (Q2); Sociology and
Political Science (Q2); Computer Science (miscellaneous) (Q3) |
RIAI - Revista Iberoamericana de Automatica e
Informatica Industrial |
0,289 |
Q3 |
19 |
Spain |
Computer Science
(miscellaneous) (Q3); Control and Systems Engineering (Q3) |
Aloma |
0,284 |
Q3 |
6 |
Spain |
Computer Networks and
Communications (Q3); Education (Q3); Physical Therapy, Sports Therapy and
Rehabilitation (Q3); Psychology (miscellaneous) (Q3) |
Inteligencia Artificial |
0,239 |
Q4 |
13 |
Spain |
Artificial Intelligence (Q4); Software (Q4) |
Conseguir nuestros objetivos:
RED acepta una pluralidad de
modalidades de trabajos que se explican en nuestras normas y que en general
suponen la difusión de investigaciones sobre los temas que tienen que ver con la educación
y el aprendizaje apoyados por la tecnología digital.
En ese contexto y con esas
limitaciones, nuestra
conceptualización de la ciencia y de lo que es un artículo científico es
muy clásica: aportar un conocimiento original sobre fenómenos, procesos y
propiedades acerca, en este caso, del aprendizaje y la instrucción apoyados por la
tecnología digital, y probarlos con el conocido como método científico.
Una mayor calidad de la ciencia
supone una mayor fidelidad a esos principios. En consecuencia, tratamos de priorizar
la investigación empírica y, sólo como consecuencia de ella, unos principios teóricos, una
teoría, con fuertes bases en lo probado.
La coherencia con esas ideas,
tal como la entendemos, implica que RED no acepta self report studies como
justificación principal de una indagación, ni como fuente más importante de datos en una investigación, ni para validar hipótesis de aprendizaje o instruccionales. Sólo
se admiten como validez concurrente, es decir cuando se utilizan como
prueba complementaria de otra, como puede ser pretests y postest. Para ello
nos basamos en algunos precedentes como el de Journal of Research in Personality (Elsevier) y su Guide
for authors y en lo que dice al respecto Principles of Research in Behavioral
Science, de Whitley, B.E. and Kite, M.E.
El uso interesado conducente a una consecución
de citas no propias ni necesarias para fundar la investigación constituye una
práctica depredadora entre las conocidas como Nefarious numbers. De ellas
se ha dicho:
Una revista puede adoptar políticas editoriales
para aumentar su factor de impacto. Por ejemplo, las revistas pueden publicar
un mayor porcentaje de artículos de revisión, que generalmente se citan más que
los informes de investigación. Por lo tanto, los artículos de revisión pueden
aumentar el factor de impacto de la revista y, por lo tanto, las revistas de
revisión suelen tener los factores de impacto más altos en sus respectivos
campos (Allahbadia,
2014).
Una
tercera técnica bien establecida mediante la cual los editores elevan los
factores de impacto de sus revistas consiste en la publicación de artículos de
revisión con un gran número de citas de la revista (Arnold
et al, 2011)
RED acepta revisiones
sistemáticas de la literatura como elemento necesario en una investigación más
amplia o con carácter excepcional porque aporte un conocimiento importante
sobre un cambio, pero nunca suponiendo más del 20% de todos los artículos.
Sabemos que renunciamos con ello
a una fuente fácil para obtener citas e impacto editorial, pero eso es secundario
con relación a los objetivos de calidad que nos proponemos. Somos conscientes
que ello, esa decisión nos resta puestos en los rankings.
Pensamiento computacional e ingeniería del aprendizaje y la instrucción. -
A partir de 2014-15 nuestra
revista tiene un particular interés por el Pensamiento Computacional en sus
distintas acepciones y prácticas, dando cabida con preferencia a la difusión de
investigaciones educativas o de tecnología orientada a la educación y al aprendizaje
que tienen que ver con él. Muestra de ello son los altos índices de citación
que consigue en este tema, los primeros de España y unos de los primeros internacionales,
visible a poco que se consulten
listas y bases de datos sobre publicaciones científicas. Ello es visible en
los cuatro monográficos que hemos publicado desde 2015 hasta el último en enero
de est año, en parte compartido con metaverso y educación.
Por otra parte podemos hablar de Ingeniería
educativa, que según hemos podido ver en la literatura consultada y
en
el trabajo que ya publicamos como justificación de la sección editorial de RED
de mismo nombre, otras veces se le denomina Ingeniería de la instrucción, o
ingeniería de la educación.
Se considera como una parte de la ingeniería del conocimiento, también se le puede encontrar como ingeniería del aprendizaje (learning engineering).
El principal impulsor
es David Merrill, a quien se conoce como principal creador del diseño
instruccional junto a Charles Reigeluth.
La principal obra
sobre el tema es:
Instructional
Engineering in Networked Environments, por GILBERT PAQUETTE, y que tiene como
introductor y miembro del comité científico al propio Merrill, que escribe el
prefacio
De hecho la
ingeniería de la educación se puede considerar como diseño instruccional
aplicado al e-learning:
“El diseño
instruccional, o ingeniería instruccional, particularmente en un contexto de
aprendizaje electrónico, debe basarse en la ingeniería del conocimiento y es
más efectivo cuando emplea modelos gráficos que representan el conocimiento y
las competencias que los alumnos deben adquirir. Además, (...) la
ingeniería instruccional necesita ir más allá de la gestión de la información
para convertirse en gestión del conocimiento.”
Definición
Según IGI Global – Disseminator of Knowledge ,
tomada de Digital
Information Technologies: Innovations, Methods, and Ethical Issues ,
por Thomas Hansson (2008), University
of Southern Denmark , la definición es
1.
La ingeniería instructiva [educativa] se refiere
al ciclo completo de un sistema de aprendizaje (por ejemplo, un curso
[asignatura], un módulo, un programa de estudio, etc.), desde el análisis
inicial del problema y el contexto del aprendizaje hasta el diseño, desarrollo,
implementación y evaluación del sistema de aprendizaje. El término
" ingeniería de instrucción " es equivalente al
término " diseño de instrucción ", aunque el
término " ingeniería " resalta más explícitamente el
hecho de que el proceso toma prestados algunos caracteres del utilizado para
diseñar productos o servicios en disciplinas de ingeniería (por
ejemplo, sistemática y procesos sistémicos, búsqueda de coherencia, eficiencia
y eficacia, etc.).
2.
La ingeniería instructiva se define
como un método para el análisis, diseño, desarrollo y planificación de la
entrega de sistemas de aprendizaje basados en computadora, integrando conceptos, procesos y principios de
diseño instruccional, ingeniería
de software y modelado cognitivo.
Pues bien, ambos temas,
Pensamiento computacional e Ingeniería del aprendizaje y de la Educación
constituirán los preferenciales en la sección y justificarán esta inclusión que
ahora hace Scopus y SCImago en la subcategoría Computer Sciences Applications.
ANECA
y Computación e Ingenierías
Para los planteamientos
enunciados en todo lo anterior contamos con un grave hándicap: ANECA
castiga a los que tengan publicaciones en SJR y premia a los que los tengan
en WoS JCR clásico, entre otras en la Ingenierías.
Eso es algo que podemos ver en los documento que regulan esos méritos, como por ejemplo en las “Orientacionespara los baremos de los criterios de la evaluación de sexenios en laconvocatoria 2022. Directrices de aplicación de los criterios”.
En particular, en la imagen, vemos los del Comité 6.2. INGENIERÍAS DE LA
COMUNICACIÓN, COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA,
pero igual podríamos ver los Matemáticas y Física u otros de las llamadas “ciencias
duras” donde la expresión SJR no aparece ni una sola vez.
Cómo progresamos en nuestros objetivos. –
Por último, cabe constatar la tendencia hacia nuestros objetivos, los señalados antes, a través de los indicadores y gráficas de la analítica de SJR 2023 para RED
Eso es visible en la prácticamente inexistente presencia de autocitas en términos
absolutos y, cada vez menos, en relación con el total de citas. Así como el corolario: la
coincidencia entre citas y citas externas por documento:
Y por último, la constatación del aumento de las colaboraciones internacionales, la disminución del porcentaje de documentos no citables, reducidos exclusivamente a la presentación de monográficos, en relación el de citables, y el de documentos no citados en relación con el de citados, que no hace sino reafirmar el papel de la revisión editorial como filtro de contribuciones de calidad:
Como conclusión, estos resultados nos reafirman en lo atinado de la política editorial en orden a la consecución de los objetivos señalados y
la enseñanza que extraemos de ellos acerca de por donde han de ir orientadas en lo sucesivo dichas prácticas.
Gracias a todos.
Referencias.
–
Allahbadia G. N. (2014). Thinking beyond the thomson reuters
"impact factor". Journal of obstetrics and gynaecology of
India, 64(4), 231–233. https://doi.org/10.1007/s13224-014-0574-8 y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4126951/#CR11
Arnold DN., Fowler KK. Nefarious Numbers. Not Am Math
Soc 2011; 58 (3): 434–437. arXiv:100278. Bibcode:2010arXiv100278A. https://arxiv.org/abs/1010.0278
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