26 septiembre 2012

Cambios en la política de Open Access en RED y Reme Melero.

Quiero aprovechar este post para expresar mi agradecimiento a Reme Melero, amiga y conocida desde tiempos inmemoriales cuando, en la prehistoria de E-Revistas, tuvimos las reuniones de RedIris en el CSIC.

Puedo decir que la mayor parte de lo que sé sobre Open Access se lo debo a ella.

Reme es investigadora en documentación científica en IATA-CSIC, y además ha asumido la Vicepresidencia de la European Association of Science Editors . Nadie más apropiada para aconsejarnos.

En función de sus consejos hemos expresado con más propiedad la política que perseguimos. Así en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc324610816 la política de Acceso Abierto de RED queda definida de la forma:
RED Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680,  es una revista de acceso abierto  El  autor (es), su empleador (es), o su fuente (s) de financiación retienen los derechos patrimoniales y otorgan a RED la licencia para publicar sus trabajos en los términos especificados en la licenciaAttribution-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0). No se cobran tasas por publicar y la revista es de acceso gratuito. En otras palabras, no hay cesión exclusiva de los derechos de explotación ni pago por la publicación de originales.
Igualmente hemos corregido la licencia CC que había, mal definida y no concordante con la que había en otros lugares, unificándola en la de "Reconocimiento-Sin obras derivadas" - (No se puede alterar, transformar o ampliar el trabajo acogido a esta licencia).

En consecuencia las normas y directrices para autores quedan como se pueden consultar en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm y en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm.

Estos cambios llevan a que la ficha Dulcinea, que se transmite a otras indizaciones sea la que aparece en http://www.accesoabierto.net/dulcinea/consulta.php?directorio=dulcinea&campo=ID&texto=539