13 septiembre 2012

Un excelente trabajo de Jesús Salinas: La agenda de la investigación en el aprendizaje


Jesús Salinas es un investigador y docente de la Universidad de las Islas Baleares inevitable en cualquier foro  o en cualquier glosa de la enseñanza apoyada con tecnología digital. Fue alma de la comunidad virtual EDUTEC, de su revista y de su foro en las listas de RedIris... y de muchas cosas más.
Su aportación en este número especial era imprescindible y esperada.
Su trabajo no escapa al desafío de la investigación, y lo hace desde una perspectiva nueva y distinta a lo tratado: la adaptación a la naturaleza de los nuevos temas a investigar, en este caso de los nuevos escenarios donde de produce el aprendizaje.




La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros.
The research face the challenges of the future learning scenarios
Jesús Salinas
Grup de Tecnologia Educativa. Universitat de les Illes Balears
jesus.salinas@uib.es

Resumen
La investigación sobre escenarios de aprendizaje futuros se orienta a la adecuada integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales, sociales e institucionales (LMS) de aprendizaje, y en concreto, a definir metodologías de enseñanza-aprendizaje (e-a) para estos nuevos entornos virtuales integrados más abiertos e innovadores.
El planteamiento es que las instituciones de educación superior no pueden explotar los entornos virtuales  de  enseñanza-aprendizaje en el futuro próximo apoyándose solamente en los entornos institucionalizados (LMS  al uso), sino que requerirán unos entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. Para ello, no solo se ha de modificar el enfoque educativo utilizado en las experiencias de entornos virtuales, se ha de considerar la importancia de los sistemas de gestión personal e institucional de la información, el control del proceso de aprendizaje por parte del usuario, los espacios compartidos, la organización del aprendizaje colaborativo,  la  incorporación de metodologías centradas en el alumnos.
Para comprender mejor la investigación sobre escenarios de aprendizaje y sus implicaciones, ésta es situada en el contexto de la agenda de investigación actual relacionada con la Tecnología Educativa. 
Abstract
The purpose of research on future learnin scenarios aims to the proper exploitation of the pedagogical possibilities of the personal, social and institutional learning environments (LMS), especially to define teaching and learning methodologies for these new integrated virtual environments more open and innovators
The approach is that institutions of higher education cannot exploit the teaching and learning virtual environments in the near future, relying solely in the institutional environments. They will require open, flexible and innovative environments to integrate the personal, social and institutional environments.  For this, not only the educational approach used should be modified regarding virtual environments experiences, but the importance of personal and institutional management systems, the teaching process control by the user, the share spaces, the collaborative learning organization and the incorporation of methodologies centered in the student, have all to be considered.
To better understand the research on learning scenarios and their implications, it is situated in the context of the current research agenda related to Educational Technology