14 junio 2016

ESPECIAL NÚMERO CINCUENTA Y DÉCIMO QUINTO ANIVERSARIO DE RED. Lista de artículos seleccionados.




Hace algunos meses anunciamos la publicación de un número especial de RED con la reedición de los artículos más citados y de mayor impacto por su interés de estos quince años, al menos de la época anterior a 2015, año en que los artículos de nuestra revista empiezan a estar indexados en la WoS.
Con esto pretendíamos celebrar este acontecimiento pero también recuperar y poner en circulación el legado que esos años nos ha dejado, al menos el que se ha manifestado como relevante.

El criterio que hemos seguido es

a) Que aparezcan los más citados con un tema que aún tenga vigencia.

b) Incluir artículos que, aún teniendo baja la citación (en el caso dels segundo artículo de Ashley no tiene inexplicablemente ninguna cita) han significado un cambio importante y han sido señeros, por el tema tratado (Nuevo paradigma educativo, MOOC, blogs educativos, investigación educativa,...) por su contenido y por sus autores.

En el primer apartado están los 10 que tienen más citas. Los restantes son el de Reigeluth (Nuevo paradigma educativo), Conole (MOOC), Ashley (Blogs educativos), Gros y Salinas
(el futuro de la investigación educativa, tendencias):

Cites[1]
Authors
Title
Year
Number
1
32
Reigeluth
Teoría instruccional y tecnología para el nuevo paradigma de la educación
2012
32
1
25
Reigeluth
Instructional theory and technology for the new paradigm of education
2012
32
2
127
Conole
MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs
2013
39
3
349
Onrubia
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento
2005
M2
4
104
Barberá
Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación
2006
M6
5
75
Zapata-Ros
Sistemas de gestión del aprendizaje–Plataformas de teleformación
2003
9
6
67
Sicilia
Reusabilidad y reutilización de objetos didácticos: mitos, realidades y posibilidades
2005
M2
7
51
Barberá, Barujel,  Illera
Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias
2009
M8
8
49
Mauri, Onrubia, Coll, Colomina
La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso
2005
M2
9
31
Griffiths
La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables
2005
M5






10
23
Gros
Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales
2012
32
11
72
Zapata-Ros
Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje
2005
M2
12
66
Dorrego
Educación a distancia y evaluación del aprendizaje
2006
M6
13
28
Salinas
La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros
2012
32
14
46
García-Beltrán et al
La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza
2006
M6
15
44
Esteban, Zapata-Ros
Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje.
2008
19




[1] A 14 de junio de 2016.