12 noviembre 2015

¿Es RED la única revista de Educación a Distancia y de aprendizaje en redes, en español, de la Web of Science?


Aunque con detractores, hay un consenso generalizado sobre que  la Web de la Ciencia (conocida por las siglas WoS, de la expresión en inglés Web of Science) es la máxima referencia  que tenemos del impacto de un artículo científico o de una revista entre los investigadores, en la comunidad científica y en general en aquellos aspectos en los que la ciencia influye. Que de forma estratégica son todos. Incluyendo las bases teóricas de la educación y del aprendizaje, en general y  específicamente en la fase actual de la sociedad del Conocimiento.

Como ustedes ya sabrán, ahora nuestra revista ha sido admitida en la Web of Science, en el nuevo índice Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Thomson  Reuters, como ya se hizo público, incluyendo el mensaje de comunicación de la Editora General, en un post publicado en Redes Abiertas y en BlogCUED.

Como curiosidad y para orientar a futuros autores he hecho una incursión urgente en los documentos donde se pueden encontrar las revistas de la WoS. Que actualmente es el informe de JCR 2015 (2015 JOURNAL CITATION REPORTS® JOURNALS IN THE 2015 RELEASE OF JCR) y lo poco que sabemos de las revistas que hay en ESCI, ha habido una filtración que no ha sido fiable y ha resultado retirada, pero no obstante hay un recuento en un post de Aula Magna 2.0.

Obviamente puedo haberme equivocado en el recuento. He utilizado, para la relación de revistas de JCR,  las incidencias de palabras del título pensando que en él se reflejaría el tema principal. Por ejemplo he buscado “distance” y “distancia” para ver qué revistas tenían como principal tema la educación a distancia. Para docencia universitaria y TIC, o en la sociedad del conocimiento, he buscado “higher education” o “teaching “ y en esas incidencias  he buscado referencias a tecnología, Internet, etc. Para educación y tecnología he buscado las 195 incidencias de “education”, las dos de “educación” y las 18 de “teaching” y en ellas las referencias a tecnología, ordenadores, Internet, etc. Naturalmente he hecho lo propio con las palabras españolas.

Tras esos recuentos, que invito a hacer por si me he equivocado, he obtenido la siguiente tabla, que relaciona los indices JCR y ESCI-WoS con los temas de RED, educación a distancia, docencia universitaria y TIC, aprendizaje en entornos conectados y educación y tecnología:

JCR
JCR-Spain
WoS-ESCI
Distance education / Educación a distancia
2
0
1
Higher education/Educ. Sup.
12
0
1
Aprendizaje y tecnología
9
0
1
Educación y tecnología
11
0
1

Si eso es así, las conclusiones serían:

RED sería una de las tres que hay en toda la Web of Science sobre Educación a Distancia, y la única en español.

RED sería una de las 13 revistas que hay en todo WoS sobre educación Superior, obviamente la relación sería mejor si pudiésemos saber cuáles de ellas se dedican a docencia universitaria y TIC o en la Sociedad del conocimiento. Y la única que hay sobre ese tema en español.

RED sería una de las 10 revistas que en todo WoS se dedican a aprendizaje en entornos conectados, e-lerning,  blended-learning etc.

RED sería una de las 12 revistas de educación y tecnología en todo WoS y la única en español. Cabe discutir si revistas como Comunicar, por ejemplo, es una revista de educación y tecnología, aunque nominalmente se declare como de educación y medios de comunicación.

Igualmente se podría objetar que no están incluidas las revistas que no son en español y que están en ESCI, sobre las que no tenemos datos. Aunque no son en total tantas como hay en JCR, la relación podría ser (cito de memoria) de ESCI/JCR=1700/3000 aproximadamente. Habría que multiplicar la relación dada por 1,7. De esta forma la estimación sería que en total RED es una de las 3,4 revistas de educación a distancia que hay en WoS. Pero la relación dada sería cierta en español.

Estos datos constituyen una importante orientación para los autores cuando eligen a qué revista dirigirse, sobre todo ahora que está a punto de finalizar la llamada a contribuciones para el número especial de RED dedicado a "Presente yfuturo en el mundo latino de la enseñanza en entornos virtuales y elaprendizaje en entornos conectados, con especial énfasis a la docenciauniversitaria de la Sociedad del Conocimiento".