28 noviembre 2015

Número especial sobre latinoamérica. Autores que van a participar:

Durante el mes de enero aparecerá el número 48 de RED dedicado a  “Presente y futuro, en el mundo latino, de la enseñanza en entornos virtuales y el aprendizaje en entornos conectados, con epecial énfasis a la docencia universitaria en laSociedad  del Conocimiento”

Ya han confirmado su participación con trabajos los reconocidos autores siguientes:

Álvaro Hernán Galvis Panqueva


Director CETL Centro de Excelencia para la Enseñanza y el Aprendizaje
 
WSSU Winston-Salem State University, Winston-Salem, NC

 
Investigador Senior
Profesor visitante

     Consorcio Concord,
Concord, MA

 Director LIDIE UNIANDES, Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación
Bogotá, Colombia
Bogotá, Colombia


María Elena Chan Núñez 
es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de licenciatura en Pedagogía en la Universidad Intercontinental (UNAM) y de Maestría en Comunicación (ITESO). Obtuvo el Diploma en Estudios Superiores Especializados en Educación a Distancia a través del convenio UNAM- París II, y el Diplomado en Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara.. Es Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara en la línea de Comunicación Educativa. ƒ 
Responsable de proyectos en el área de investigación de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del aprendizaje de la Universidad de Guadalajara desde 1998. 
Actualmente es Coordinadora de Investigación del Sistema de Universidad Virtual en esta institución. 
 Ha fungido como formadora de académicos en diversas instituciones públicas del país y del extranjero desde 1988 en la línea de diseño curricular e instrumentación de modalidades educativas no convencionales, habiendo impartido más de 200 talleres. ƒ 
Actualmente coordina el Seminario Nacional de Investigación sobre Educación a Distancia y tecnologías para el aprendizaje promovido por la Universidad de Guadalajara desde el año 2000. ƒ 
Es uno de los tres investigadores miembros de la Comisión Académica del Consorcio Universitario para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje .(Con U de Colima y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) 
Etc., etc. etc

Carlos Marcelo
Catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación IDEA, evaluado como grupo de excelencia. Responsable de Enseñanzas Universitarias de la Agencia Andaluza de Evaluación y Acreditación (AGAE). Director del Máster en e-learning: nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet. Dirige el proyecto Prometeo centrado en la promoción de competencias tecnológicas para los formadores de formación continua.
Es imposible condensar sus realizaciones y méritos, aquí hay algunos https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=2035

Carina Soledad Gonzalez
Doctora en Informática por la Universidad de La Laguna. Es profesora de la Escuela Superior de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna (ULL). Ha sido Directora de Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Enseñanza de la ULL, miembro fundador y coordinadora de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) de la ULL (2005-2011). Ha sido responsable de la implantación del Open Course Ware (OCW@ULL), el desarrollo e implantación del sistema de producción, distribución y pulicación audiovisual ULLMedia, ULLBlogs, e-portafolio, entre otros sistemas de apoyo a la innovación educativa. Es Directora del Aula de Cultura Digital Interactiva (ULL).

Beatriz Fainholc
Graduada en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Año 1967.
Maestra Normal Nacional. Ministerio de Educación y Justicia. Año 1962.
Bioestadística Médica. Sanidad Escolar. Ministerio de Educación y Justicia. Año 1963.
Posgraduada en Ciencias Sociales: Maestría en Sociología de la Educación. Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras. Universidad de Sao Paulo. Brasil. Año 1967 a 1970.
Doctorado en la Universidad de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Tema: La interactividad en la Educación a Distancia. 1996

Ruth Díaz Bello 
es Licenciada en Educación, mención Orientación  Escolar (1984), además posee una Maestría en Psicología Social (1996) de la Universidad Central de Venezuela(UCV) y un Doctorado en Ciencias de la Educación (2006) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Es profesora de la UCV, en la categoría de Titular, con más de 30 años de docencia en Educación Superior en las áreas de metodología de la investigación,  TIC y educación, diseño curricular por perfiles de competencias y formación de docentes en servicio. Durante este tiempo las actividades de docencia las ha desarrollado tanto en la modalidad de estudios a distancia como presencial. 
Desde 2008 es Coordinadora de la Comisión Regional de Currículo, Región Capital; Representante de la UCV ante la  Comisión Nacional de Currículo, órgano asesor del Núcleo de Vicerrectores Académicos. 

Participa en  la Asociación Venezolana de Educación e Informática (AVEI), como Miembro Fundador  (1996) y Tesorera.  En la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez como miembro fundador (2001) y actual Secretaria Ejecutiva. Igualmente, en la Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (EDUTEC).

Ha realizado numerosas investigaciones y posee publicaciones en las mismas áreas en las que ha desarrollado la docencia.

Mantiene actualizada la página web www.curricular.info con información relevante del acontecer curricular de la UCV y del país.

Selín Carrasco, 
Prestigioso académico chileno que asumió recientemente la jefatura del programa Políticas Innovadoras Universitarias de la ULP:

“Mi función será hacer explícito el proyecto de la ULP y acreditar que la diferencia que mantiene con el resto de las universidades es positiva”, 
Paarticipó en proyectos para validar universidades de España, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Chile. En Chile trabajó en la acreditación de la Universidad de Los Lagos, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de La Frontera, entre otras. Además, fue miembro de las comisiones de Agenda Digital de los gobiernos de Chile y Perú.