13 noviembre 2015

Las estadísticas de RED


Con motivo del número 50 de RED, previsto para el próximo verano (julio o septiembre de 2016), tenemos prevista la edición de un número especial con los artículos mas citados y de más impacto como aportación de estos 15 años (desde diciembre de 2001 a noviembre de 2016).


Con la ayuda de Harzing, que es un programa con los mismos algoritmos que Google Scholar, hemos obtenido los siguientes resultados, que nos darían una primera aproximación a lo que será el número especial 50, y sobre todo a cuales son los indices de citación y la producción de RED en sus catorce años de existencia:



La mala noticia es que al calcular los indices para obtener el próximo h5, que es con el que funciona Google Sholar hemos obtenido un indice h5=9:



Si todo fuese como este último año nos quedaríamos fuera del Top100, cuyo valor último de h5 es 11, salvo que en el mes y medio que queda de 2015, dos o tres de los trabajos que tienen 10 ó 9 citas recibiesen respectivamente 1, 2 ó 3 citas. Lo cual es prácticamente imposible.



Queda una esperanza, aparte de conseguir esas citas, y es que Google Scholar trabaja más fino que Harzing, sus algoritmos están más depurados y captura todas las citas. Harzing es en este sentido una herramienta outlet.


Este hecho lo hemos confirmado cuando al obtener los indices de la revista Hacienda Pública Española, que es la revista que nos pisa los talones, con h5=12 y mediana h5=17, Harzing le ha otorgado, en el mismo momento que a RED le daba 9, un h5=7.  Es un consuelo.


En cualquier caso, como vemos, Harzing nos ofrece un buen método de análisis para orientar la labor editorial.

No hay comentarios: