11 mayo 2012

Información y directrices de RED (I) : Contenido, historia y actualidad



Estamos elaborando la información sobre RED que incluye entre otras cosas las normas y directrices.
En esta primera entrega ofrecemos el índice y el primer apartado. La idea es que el proceso de reelaboración sea abierto, y si hay alguien interesado pueda asistir al proceso, participar con comentarios, e incluso utilizarlas como referencia.

Contenido
Historia y actualidad.-
Objetivos
Alcance
Periodicidad y tipo de edición
Revisión inter pares
Periodo de publicación de los artículos
Política de Acceso Abierto
Normas para las colaboraciones
Directrices de Autor


La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para  lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).
 Desde casi sus inicios RED se orientó de forma natural a acoger colaboraciones de docentes e investigadores especialistas en sus temas y en temas próximos o vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris al principio y después desde las plataformas de la edición científica digital propiciadas desde CINDOC-CSIC y con el apoyo de diversas sociedades estatales, fundaciones, y proyectos europeos, a contribuir en la creación de la plataforma de edición científica digital de acceso abierto (open access) E-REVISTAS. De cuyo grupo de editores somos fundadores y formamos parte. Contribuyendo a la definición y redacción de los requisitos propios del estándar que la define. Ese sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex, los cuales también suscribimos.
 Actualmente RED se define como una publicación digital de naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento.
 Como aspecto más notable del estándar citado está el que las publicaciones acogidas a RED practican como método de evaluación de sus propuestas de artículos la revisión “inter pares” mediante un procedimiento público y conocido, descrito en el apartado correspondiente de cada sección. Se basa en el método de “ciego simple”.
 La diferenciación progresiva de los temas que son propios de RED y otros avatares nos han llevado a establecer una organización de secciones. Con ello se pretende conjugar dichas necesidades con la posibilidad de aprovechar la presencia, visibilidad y citación obtenida de forma compartida y contributiva por las distintas secciones y por los autores que colaboran a ellas.
 Actualmente a la sección ya existente de RED, Revista de Educación a Distancia, con los temas ya clásicos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad, se añade una nueva con los temas de la docencia universitaria en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que aborda los temas de las nuevas metodologías docentes y evaluadoras en el ámbito de la nueva docencia universitaria, con el concurso de las TICs, y las modalidades de aprendizaje en presencia.
 Por lo demás se sigue conservando el criterio original de publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido ahora a los estudios de Máster Universitario y Doctorado en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza virtual y aprendizaje electrónico.