12 mayo 2012

Información y directrices de RED (II) : Objetivos y alcance


Seguimos reelaborando la información sobre RED. En esta segunda entrega corresponde ver objetivos y alcance.

A. Promover con carácter general el intercambio de información e ideas acerca de investigaciones empíricas y de experiencias sobre aprendizajes y enseñanza basados en redes y sobre educación a distancia, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación y de la formación, con especial atención a los del área hispano hablante. Así como sobre docencia universitaria, entre los docentes, administradores y profesionales de la educación universitaria.
B. Difundir el resultado de investigaciones sobre enseñanza virtual y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional, calidad en sistemas de aprendizaje en redes, así como en docencia y formación del profesorado universitario con las nuevas metodologías y recursos docentes .
C. Dar a conocer la producción y materiales utilizados y elaborados, sobre las temáticas señaladas en el punto b, en los programas de formación del Instituto de Formación Docente de la Universidad de Murcia y del Máster Universitario y Doctorado de Informática Pluridisciplinar de la Universidad de Alcalá.
D. Propiciar la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias en torno al aprendizaje y a la docencia universitaria en redes, y los cambios asociados.

 Alcance

La audiencia de Revista de Educación a Distancia (RED) es internacional.
Son temas potenciales para la presentación  de originales:
  • Tratamiento y evaluación del uso de la tecnología como apoyo en el aprendizaje y en la enseñanza.
  • Estudio y evaluación del diseño de la instrucción en entornos virtuales
  • Estudio y evaluación de calidad e impacto de las tecnologías en la eficiencia y en la eficacia de la intervención educativa;
  • Estudios de las innovaciones en el aprendizaje (formas nuevas de aprender) y en la docencia con apoyo de tecnología digital , su difusión, penetración y alcance;
  • Análisis y estudio de competencias personales de alumnos y profesores para enseñanza y aprendizaje efectivos en entornos tecnológicos
  • Debate teórico y análisis de las relaciones entre el aprendizaje, enseñanza y tecnología;
  • Análisis de políticas y estrategias a nivel institucional, regional, sectorial, nacional o internacional.