16 diciembre 2015

¿Educación a Distancia o simplemente Educación?


Con este dilema abordamos el nuevo número especial de RED, que en este caso será coeditado por el profesor Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla y cuya llamada a contribuciones, incluyendo la justificación, exponemos a continuación.






Universidad de Murcia



RED.
Revista de Educación aDistancia
Publicación en línea. Murcia (España).
www.um.es/ead/red
Llamada a contribuciones
para el número 51 de RED - Revista de Educación a Distancia, especial  "Educación a Distancia o Educación"
Fecha límite para enviar manuscritos: 30 de Abril  de 2016
Fecha estimada para la publicación: 30 de Septiembre de 2016.
Normas de publicación y pautas para los autores http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc324610817

La Educación a Distancia (EAD) se ha definido tradicionalmente como alternativa y en contraposición a la educación presencial. De manera que a diferencia de como sucede en la educación tradicional o intramuros, en la formación a distancia el alumno se veía liberado de los condicionantes de tiempo y espacio. Y lo hacía gracias a una ruptura neta entre las actividades de enseñanza y las actividades de aprendizaje.

Esta modalidad de educación cobró un gran auge, en el nivel universitario, desde mediados de los años noventa, merced primero a las opciones soportadas en Internet de Web Based Learning y después a los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System).

En muchos sistemas universitarios dio lugar a modelos completos de enseñanza diferenciados y de desarrollo curricular distinto y disjunto del convencional, que entonces se llamó presencial. En otros casos la diferenciación se produjo exclusivamente en aspectos metodológicos y de evaluación, pero no en cuanto a objetivos, contenidos y resultados de aprendizaje en general. Más bien los modelos convencionales se vieron enriquecidos por metodologías provenientes de los entornos tecnológicos de la EAD, y se adicionaron nuevas competencias, como lo fueron las de la Sociedad del Conocimiento.

Otra línea de desarrollo fue la de la enseñanza abierta. Con esta expresión, de forma genérica, se engloban las prácticas institucionales e iniciativas programáticas tendentes a ampliar el acceso al aprendizaje que tradicionalmente se ofrece en sistemas de educación formal. En un sentido limitado coincide con la EAD, pero tiende a superar cualquier tipo de barreras y no solamente las físicas o las de la distancia. La educación abierta es así una tendencia y un continuum. No hay modelos absolutamente abiertos de educación, sino modelos “más abiertos de educación”.

Se contrapone así con la educación formal en las características de ésta que limitan los accesos a los bienes del conocimiento o hacen que el aprendizaje sea menos eficiente, incluyendo los aspectos instruccionales, como son la metodología docente, la tutoría, la interacción y la evaluación.

Actualmente, hablando de educación virtual, e-learning, blended learning, flipped classroon,…se habla de un CONTINUUM. De esta forma se sostiene que no hay educación virtual, a distancia, o presencial,… sino que simplemente hay educación, que es lo que se hace para que los alumnos aprendan. 

Cuando la educación era eminentemente presencial, para que ésta tuviese lugar, para que se produjese, tenía que darse  una concurrencia, en un lugar y a una hora, de profesor y alumnos. Entonces se hablaba de educación a distancia como la excepción. Ahora no hay modalidad de educación en la que en algún momento no haya mediación de la tecnología y asincronía. De esta forma, ahora, se plantea:  ¿cuál es la la modalidad de educación que consideramos excepcional? ¿es la presencial? ¿o es la que se tiene componentes asíncronas?

Tanto si lo vemos desde el punto de vista de los ambientes educativos como si lo vemos desde el lado del aprendizaje, puede plantearse que existe un CONTINUUM (y ésta es la idea clave que se quiere poner a debate) que van desde la situación en la que hay concurrencia de profesor y alumnos (física, entre cuatro paredes, o en un hangout  o videogrupo) hasta la que se produce cuando el alumno gestiona, en cualquier lugar y a cualquier hora, su entorno, su ecosistema de aprendizaje  e incluso su itinerario formativo (e incluso lo que en caso emergente es su Learning and Performance Support Systems: SPSS) .

Todos los debates subyacentes a estas ideas, o los que a partir de ellos se puedan plantear son a los que queremos dar cabida en este número especial de RED, y lo que ha impulsado a nuestra revista a convocarlo.

Contamos con la colaboración, como coeditor para este número, de Julio Cabero Almenara, Catedrático  de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla
·         desarrollo y prueba de una o más tecnologías particulares de aprendizaje
·         estudios de caso de prácticas innovadoras
·         críticas a la política o la investigación
·         estudios descriptivos basados en encuestas
·         estudios longitudinales
·         experimentos empíricos
·         revisión crítica de la literatura
·         ensayos teóricos
Los cuerpos editoriales de RED animamos a docentes e investigadores a que participen con trabajos y experiencias sobre estas temáticas a que remitan artículos con estudios, informes de investigación, experiencias e innovaciones, estudios de caso, con reflexiones teóricas o con propuestas de modelos, para ser incluidos en este número. Contribuyendo de esta forma a aumentar el conocimiento común y a propiciar un necesario debate. Con todo ello se contribuirá a la excelencia científica, que es el afán de RED.
Conviene en este punto recordar que RED, Revista de Educación a Distancia al estar integrada en ESCI de la Web of Science tiene un compromiso con la calidad adicional al que ya le es característico. Por tanto la revisión será especialmente minuciosa en las metodologías de investigación utilizadas y en la detección de elementos no científicos o paracientíficos.
Los trabajos deberán cumplir las pautas sobre formato, estilo, citación etc. que pueden encontrar en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc324610817, y serán evaluados con el procedimiento y plazo que mismo se describe en http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm.
Reciban un cordial saludo en nombre de los cuerpos editoriales de RED
Miguel Zapata Ros, Editor.

En Murcia, a 20 de Diciembre de 2015.

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