20 diciembre 2015

Una estrategia alternativa, en el contexto Latinomericano, para reforzar aprendizaje de matemáticas en Secundaria

Con el título "Estrategia alternativa en contexto Latinomericano para reforzar aprendizaje de matemáticas en educación media: Una innovación disruptiva" se va a publicar un trabajo de Álvaro galvis y de Nyckyiret Flórez, Mauricio Bermúdez y de Jaime Humberto Vera, en el próximo monográfico de RED dedicado al “Presente y futuro en el mundo latino de la enseñanza en entornos virtuales y el aprendizaje en entornos conectados, con especial énfasis a la docencia universitaria en la Sociedad  del Conocimiento”, que se publicará el 30 de enero de 2016.
El Dr. Galvis tiene una extraordinaria carrera y experiencia como investigador en la Winston-Salem State University y en el  Consorcio Concord, de Concord, MA. Actualmente se desempeña como Presidente de Metacursos SAS y como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Los Andes. En ese contexto está llevando a cabo un proyecto para la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. Es el proyecto TEAM GALILEO TOLIMA. Sobre él y sobre su posible incorporación a otros entornos educativos de Latinoamérica versa el trabajo que publicará en RED.
A continuación ofrecemos su resumen y algunos fragmentos

Resumen
Este artículo presenta los fundamentos, caracterización, desarrollo y evaluación del primer año del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA en grados 10 y 11 de instituciones de educación media donde se ha detectado necesidad de cerrar brechas de rendimiento en educación matemática y en las que se cuenta con infraestructura tecnológica al servicio de estudiantes y docentes; esta focalización es muy usual en instituciones de Latino América y lo estudiado puede ser de interés en la región. El trabajo deja a consideración lecciones aprendidas al innovar las estrategias de aprendizaje de matemáticas con la metodología y herramientas propuestas, bajo un enfoque problémico y colaborativo, con apoyo de tecnologías de información y comunicación. El presente informe muestra que el impacto del uso de innovaciones como la que trata este proyecto en el rendimiento en pruebas estandarizadas de competencia matemática, depende en buena medida de la participación efectiva de los estudiantes y de sus docentes en las actividades de reforzamiento propuestas. Esta participación tiene que ver con trabajo en equipo y continuado a lo largo del año para solucionar problemas auténticos (diez por quincena a lo largo del año escolar) con apoyo de laboratorios digitales con los que se modelan y analizan situaciones problemáticas, así como con acompañamiento metodológico y tecnológico de los docentes de cada equipo. En atención a las lecciones aprendidas, el documento presenta un plan de acción para el segundo año del proyecto TEAM GALILEO TOLIMA, donde se someterán a prueba, con inferencia y verificación estadística, las hipótesis surgidas del primer ciclo de innovación educativa en educación media superior del que trata este trabajo. 

Abstract

This article presents the foundations, characteristics, development, evaluation and lessons learned from the GALILEO TOLIMA TEAM project. This initiative seeks to reinforce grades´ 10 and 11 math education, in middle schools where there are math-achieving competence gaps and do have computers and Internet available for students and their teachers. This problem and improvement opportunities are very common in Latin American middle schools, what makes findings from this report very interesting for them. This study shares lessons learned from innovating math-education learning strategies by using problemic and collaborative approaches implemented with information and collaboration technologies. It shows that standardized test results in math, at high schools participating in the project, depend in good manner from effective participation of students and their teachers in a year-long math thinking competence. Ten authentic problems are biweekly posted through all the school year; small groups with access to computer labs and their teachers participate in the contest. The study proposes an action plan for the second year of the GALILEO TOLIMA TEAM project that builds on hypothesis derived from the first cycle of this educational innovation for high school education.