28 diciembre 2015

Self-report study

Un autor envía un trabajo consistente en una práctica que define como investigación, cuyos resultados son avalados por un cuestionario de satisfacción. Es una práctica docente apoyada por una curaduría.
En función de las experiencias y de las criticas recibidas por RED decidimos , en su momento, rechazar los artículos cuya investigación principal tuviese como validación un self report study. Y así quedó establecido en las normas.
Si bien en ellas se admite lo que se llama validez concurrente, es decir cuando se utilizan como prueba complementaria de otra, como pueden ser pretests y postest 
Como consecuencia el mensaje de recepción del trabajo por el editor ha sido:

Hola:

He recibido su trabajo.

Supongo que habrá leído las normas para los participantes

En ellas se dice (http://www.um.es/ead/red/normasRED.htm#_Toc417848548):

En los casos de artículos que incluyan una o más investigaciones  solo se admite el método conocido como self-report study[1] como método auxiliar, en ningún caso para probar la tesis principal del estudio.

Y en la nota dice:

[1] self-report study is a type of survey, questionnaire, or poll in which respondents read the question and select a response by themselves without researcher interference. A self-report is any method which involves asking a participant about their feelings, attitudes, beliefs and so on. Examples of self-reports are questionnaires and interviews; self-reports are often used as a way of gaining participants' responses in observational studies and experiments. (Whitley and  Kite, 2013).


Corre el riesgo de que los revisores valoren que la investigación principal, como parece, es un self report study. Es decir un estudio de satisfacción. RED, como hoy dia la mayoría de las revistas cualificadas por WoS y de los editores de este tipo de publicaciones, entienden que la satisfacción no es una evidencia de la validez de un procedimiento, ni de la mejora del aprendizaje, en una investigación. Por eso ha incljuido ese criterio en sus normas.

No obstante si aún así lo desea enviamos su trabajo a revisión, para que decidan si se trata de un estudio de este tipo.

Un saludo

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Miguel Zapata-Ros, PhD in Computer Engineering
Honorary Professor at the University of Murcia. Spain.
Training and Professional Development Center
Editor of RED. Revista de Educación a Distancia.